La actividad estuvo a cargo del arquitecto Rubén Muñoz, Doctor en Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Sevilla, España, y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-bío.
El arquitecto introdujo comparativamente el desarrollo de la luz, como herramienta de diseño, capaz de modelar y cuantificar en el espacio, como también en el mundo del cine, considerando sus variables y detalles en la creación de escenas y cuadros de enmarque de imágenes y/o espacios.
Esta actividad se sumó al ciclo de charlas 2014, organizadas por la carrera y tuvo como objetivo “mostrar el oficio profesional, desde sus inicios y postulados claramente definidos con un valor teórico- conceptual, propios del arquitecto- investigador, poniendo en valor la luz como elemento definidor y calificador del espacio. Las aplicaciones concretas expuestas de la arquitectura, enriquece a nuestros alumnos, que en pleno proceso formativo, ven desde una mirada particular y singular la arquitectura”, señaló la directora de carrera, Blanca Celis.