Universidad de Las Américas comenzó el proceso de capacitación curricular destinado a los equipos académicos que están encargados de la administración del currículum: Decanos, directores de Escuela y miembros de Comités Curriculares.
La jornada fue liderada por la Vicerrectoría Académica de UDLA, con el apoyo en ejecución de la Unidad de Gestión Curricular, (UGC) y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación (DACA), quienes de manera coordinada entregan las directrices necesarias para implementar las tareas de innovación curricular y autoevaluación de carreras en contextos de certificación.
El objetivo principal es capacitar a los directores de Escuela, mediante ciclos de talleres, para los futuros procesos de autoevaluación que liderarán durante este año, principalmente en el análisis y evaluación del perfil de egreso y sus resultados. El primer taller trató sobre la “Dimensión Perfil de Egreso y sus resultados” (19 de enero); el segundo, “Metodología de Análisis de Datos (Formulario C)” (26 de enero); el tercero, “Malla Curricular y Análisis de Congruencia entre Perfil y Plan de Estudio” (2 de marzo) y el último, “Programas de Asignatura y Dimensiones: Condiciones de Operación y Capacidad de Autoevaluación”.
El director de Escuela de Construcción Civil, Carlos Aguirre, comentó que “como directores nos permite poner en práctica acciones e instrumentos que enriquecen nuestra labor en los comités de autoevaluación, como en el proceso de gestión curricular, que nos da la certeza de que la tarea está bien hecha en términos curriculares. Me parece un esfuerzo notable, que muestra el espíritu de cuerpo y el compromiso con la calidad de parte de UDLA”.
Pilar Romaguera, vicerrectora Académica de nuestra universidad, comentó que “a medida que vayamos desarrollando las jornadas, se van a dar cuenta que hay un cierto giro que implica este modelo educativo, que conduce hacia una mayor estandarización de nuestros procedimientos académicos. Va a estar más normado, vamos a volver a revisar temas de mallas curriculares, de forma que estemos completamente alineados con la institución, con lo que dice el modelo educativo, que se basa en resultados de aprendizaje”.
Durante la capacitación las autoridades fueron guiadas con detalle sobre cómo llevar a cabo la adecuación de la estructura curricular, así como las funciones académicas, los mecanismos asociados al desarrollo de los procesos formativos y los resultados del proceso de formación, en este caso, para el Perfil de Egreso.