Cuando estás buscando trabajo, muchas veces te encuentras en el complejo escenario de que no te llaman para ningún proceso. Lo anterior, se debe en gran parte, a errores que cometen los profesionales en la elaboración de su currículum. A continuación, compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar tu presentación.
1. Elimina adjetivos y describe logros
En la entrevista de trabajo puedes describirte como una persona proactiva y a la que le gustan los retos; sin embargo, en primera instancia -a tu potencial empleador- le llamarán la atención tus logros y metas concretadas en otras experiencias laborales.
2. Evita repetir frases armadas
Muchas veces para construir nuestro currículum buscamos ejemplos, y es ahí cuando podemos cometer errores. Puntualmente, está el uso de frases armadas, como por ejemplo: “busco desarrollarme en una empresa…”, “soy una persona proactiva…”, estos cv’s son rápidamente rechazados, porque son discursos aprendidos; lo que los reclutadores buscan son personas con metas claras.
3.Orientación a resultados
Los reclutadores de recursos humanos prefieren la utilización de frases que van dirigidas a acciones, como “alta capacidad de trabajar en equipo”, por lo que es fundamental sustentar nuestros dichos.
4. Experiencia en funciones, no en años
La experiencia medible en años no es tan relevante como los resultados de la gestión realizada.
5. Ni información familiar o pasatiempos
Estos datos sólo se comentan en la entrevista y en caso de ser consultados. A tu potencial empleador le interesa tu profesionalismo, no vida personal.
En la Red de Egresados UDLA, queremos ser un aporte en tu crecimiento profesional. Por eso, hemos creado la sección “Consejos Laborales”, donde podrás encontrar diferentes notas con consejos de utilidad. Te recomendamos leer: “Aprende a manejar conflictos de forma constructiva”