Como emprendedor, cuando tienes tu pequeña empresa, probablemente te sientes muy bien, porque puedes impulsar tus ideas y proyectos; no obstante, para todos estos “pros” que acompañan la dirección de tu propio negocio, también existen ciertas obligaciones, como por ejemplo contrataciones, pago a proveedores y cuentas. A continuación, te presentaremos algunos consejos de administración financiera que pueden ayudarte a seguir cumpliendo tus sueños:
1. Apertura de una cuenta corriente:
Cuando quieres iniciar tus actividades, es bueno tener una cuenta corriente, porque mostrará la solvencia necesaria que necesitan tus proveedores para iniciar una relación comercial contigo. Por otro lado, tener una cuenta corriente será útil para realizar compras por internet o realizar movimientos bancarios.
2. Elabora un presupuesto:
Es lo primero que debes hacer para el éxito de tu negocio. El presupuesto debe ser el análisis de tus ingresos y gastos proyectados, esta acción será tu hoja de ruta y te permitirá guiar las decisiones de tu emprendimiento. Además, el presupuesto te permitirá proyectar u optimizar futuras necesidades financieras y el flujo del efectivo.
3. No pierdas la atención de tus finanzas:
Mantenerse al tanto de la situación financiera de tu empresa es fundamental, así que implementa en tu rutina la práctica de revisar informes financieros, mantener al día los registros de contabilidad y libros. No olvides que es tu responsabilidad estar al tanto de estos aspectos, ya que equivalen a la rentabilidad de tu empresa.
4. Asesórate en los aspectos en que no tienes experiencia:
Las pequeñas empresas requieren más de una mano para poder hacerse cargo y cumplir con todas sus obligaciones y en muchos casos, es necesario asesorarse con empresas que tengan la experiencia que a nosotros nos falta. No veas este aspecto como una debilidad, ya que a largo plazo será más eficiente para ti e irás aprendiendo de estas acciones.
5. Automatiza procesos:
Cuando tienes tu empresa es importante que intentes automatizar ciertos procedimientos, como la contabilidad; para esto internet ofrece programas gratuitos para pequeños emprendedores, como por ejemplo express accounts. También existen softwares como Debitoor, que es un programa de contabilidad y facturación gratuito.
6. Mantente abierto a los cambios:
Esto no sólo te ayudará a ir a la vanguardia, sino que también te permitirá adaptarte y ser flexible con los cambios de escenario que pueda presentar la economía. Sin embargo, lo más importante es que nunca pierdas el rumbo de tus ideales.
En la Red de Egresados UDLA queremos apoyarte en tus metas, es por eso que hemos creado esta sección dedicada a entregarte consejos de utilidad, como por ejemplo la nota ¿cómo financiar tu emprendimiento?.