Durante dos días, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Orientación Para el Aprendizaje en Educación Superior (OAES) organizado por la Universidad de Chile y el Centro de Aprendizaje Campus Sur de la misma entidad, el cual tuvo por objetivo promover el intercambio de buenas prácticas que buscan fortalecer los programas de orientación, diseño de perfiles de aprendizaje, y de integración de modelos curriculares, en base a las necesidades de los estudiantes de educación superior.
Al evento, en calidad de expositores mediante la modalidad de poster científico, asistieron dos representantes de la Facultad de Educación: la secretaria académica de la facultad, Carla Calisto y el Director de la Escuela de Educación, Cristian Villegas. En su exposición, ambos profesionales mostraron a la comunidad la investigación “Evaluación de actitudes e intereses para la enseñanza, en estudiantes de primer año de carreras de pedagogía”.
La ley 20.903, que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que rige a las carreras de pedagogía desde el año 2016, reconoce la complejidad de la labor docente y, dentro de sus diversas demandas, exige a las instituciones formadoras, la realización de una evaluación diagnóstica para los estudiantes que ingresan a una carrera de pedagogía. Desde el año 2017, la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, ha diseñado distintas instancias de diagnóstico: de habilidades comunicativas, de pensamiento lógico matemático, de percepción de habilidades TIC y de actitudes e intereses para la enseñanza. Bajo este contexto, el poster dio cuenta de este último diagnóstico, abordando los procesos de diseño, construcción, aplicación y obtención de resultados de este instrumento.
Al respecto de la experiencia los académicos indicaron que “resulta interesante revisar lo que está haciendo distintas instituciones para recibir, diagnosticar y acompañar a los estudiantes al ingreso de la universidad dado la importancia que tiene el primer año en el resto de la vida universitaria. Además, estas experiencias nos permiten comprobar que como universidad y facultad vamos en la línea correcta a partir de los focos y sellos que se ha puesto a nuestro propio proceso de acompañamiento”.