Red de Egresados UDLA organizó el Primer Conversatorio Empresarial en Campus Santiago Centro

Con el objetivo de analizar los actuales desafíos y requisitos de selección en las empresas, la Red de Egresados invitó a estudiantes y egresados de UDLA al Primer Conversatorio Empresarial, el cual se realizó en el Aula Magna UDLA Sede Santiago.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar las exposiciones y participar de un conversatorio con tres destacados head hunters de diferentes industrias nacionales.

La actividad comenzó con la ponencia de la Directora Ejecutiva de N12 Next Challege, María Cristina Morales, quien expuso sobre los requerimientos y exigencias que tienen las empresas de hoy respecto a la selección de personal. “Estamos en un entorno donde todas las empresas están o se van a transformar digitalmente, y ante ese escenario las buenas instituciones buscan profesionales que cumplan características que antes no se veían, como que sean capaces de encontrar soluciones novedosas, que dominen herramientas de organización del trabajo, que escuchen el feedback, que quieran crecer y se actualicen para ello”, manifestó la profesional.

Tras eso, subió al escenario el especialista en asesorías y desarrollo organizacional en evaluación de desempeño y selección de personal, Oscar Silva. El psicólogo compartió con los presentes sobre los procesos de selección en una entrevista laboral y la importancia de LinkedIn como marca personal.

Los egresados tienen que sacarse de la cabeza algunos mitos. Hay muchas páginas que dicen cómo sentarse, cruzar o no los brazos, cómo mirar, y la verdad es que un psicólogo no se va a fijar en esas cosas si la persona actúa normal. Otro consejo que les daría es que a pesar de que sientan que el entrevistador actuó de manera poco empática, no se tienen que autoboicotear y pensar que no sirven para el cargo. La empresa necesita cubrir el cargo y por algo llegaste a esa parte de la entrevista”, manifestó Silva.

La última en exponer fue la Directora de Selección de Pegas con Sentido, Paula Valenzuela, quien compartió el trabajo realizado por su institución en el reclutamiento laboral y cómo la figura de la “Empresa B” ha tomado fuerza en la industria nacional.

La Directora de Egresados, Empleabilidad y Posgrados, Patricia Pinto, agradeció la presencia de los egresados afirmando que “fue una experiencia totalmente exitosa porque más allá de temas básicos como un currículum o una entrevista completa, los expertos enfocaron su diálogo en las características que hoy buscan los empleadores: capacidad de escuchar, liderazgo, pensamiento lateral y comunicación efectiva. El networking que realizamos al final de la actividad también nos dejó muy satisfechos, esperamos poder repetir esta iniciativa el próximo año”.

Por su parte, el egresado de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, Roberto Paulsen, valoró la actividad afirmando que “es aplaudible que UDLA contribuya y colabore con los egresados en sus procesos de búsqueda o cambio de trabajo. En este momento me encuentro sin trabajo por lo que me pareció muy preciso venir a esta charla para así preparar de mejor forma el proceso de entrevista”.