Durante la mañana del viernes se reunió el Consejo Superior para conocer formalmente el resultado del proceso de acreditación institucional al que se sometió la Universidad.
La Rectora informó a esta instancia colegiada sobre los cuatro años de acreditación que obtuvo UDLA en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. Pilar Romaguera agradeció el compromiso y dedicación de toda la comunidad en el trabajo que permitió lograr 4 años de certificación y reiteró el esfuerzo que hizo toda la comunidad universitaria durante el proceso de autoevaluación, que culminó con la presentación del Informe de Autoevaluación, entregado en julio de 2018 a la Comisión nacional de Acreditación y con la posterior visita de pares durante los días 9 al 12 de octubre.
El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Istitucional, Carlos Mujica, agregó que las fortalezas presentadas por la Universidad fueron reconocidas, tanto en Gestión Institucional como en Docencia de Pregrado; por ejemplo, indicadores en temas de infraestructura y equipamiento, en los que la Universidad alcanzó en 2018 una ratio de 7,4 metros cuadrados de superficie construida por estudiante de jornada principal, junto con la existencia de 100% de Wifi en áreas públicas y de estudio. En el área de Gestión de Personas, la existencia de un 61% de los académicos con posgrado y la creación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que incluye evaluación de la coherencia institucional, de la efectividad de los procesos misionales y la homogeneidad de la gestión, entre otros.
En Docencia de Pregrado los principales indicadores demostraron que el 100% de las carreras cuenta con Perfil de Egreso e instrumentos curriculares basados en resultados de aprendizaje y el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso se encuentra instalado en el 100% de las carreras con admisión. La tasa de retención de primer año aumentó a 70%.
La Rectora finalizó diciendo que la acreditación define una nueva etapa para UDLA e invitó a seguir avanzando para abrir oportunidades de estudio a jóvenes y adultos que buscan progresar, ya que, insistió, el compromiso de la Institución es con los estudiantes y egresados.