![]() |
| Campus El Boldal, Sede Concepción. |
La Rectora de UDLA expuso los principales puntos que abordará en su gestión para lograr la reacreditación institucional, para lo cual deberán abordarse una a una las recomendaciones emanadas de las resoluciones de la CNA y el CNED en 2013.
En primer lugar, destacó el programa de contratación de docentes de planta con el objetivo de robustecer el cuerpo académico. Durante el presente año se están contratando 70 Jornadas Completas Equivalentes. Una primera fase, que ya ha concluido, incluyó a docentes de ciencias básicas y, en la segunda fase, actualmente en proceso, se incorporarán profesores de las líneas curriculares definidas por las facultades.
“Tenemos un trabajo duro que hacer, y no lo vamos a lograr a menos que todos cooperemos, y yo quiero ponerme a disposición de todos ustedes para trabajar y encabezar este proceso, este gran desafío que es lograr acreditar a nuestra universidad”.
Pilar Armanet señaló que los informes de los organismos acreditadores recomendaron profundizar el Modelo Educativo, Para ello, se está trabajando con la comunidad académica, con la participación activa de los organismos colegiados de la institución. El Consejo Académico Ampliado, en una primera fase, y posteriormente con los Claustros de Profesores Titulares y Asociados en los campus y el Claustro de Profesores Titulares de la Universidad.
El Modelo Educativo de UDLA introduce formalmente los mecanismos necesarios para definir el perfil de ingreso de los alumnos. La elaboración del modelo pedagógico, como un documento complementario, permitirá diferenciar la docencia de las modalidades de pregrado y adultos.
La Rectora destacó, además, la importancia de educar a nuestros alumnos como profesionales integrales: con una sólida formación ética, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana. Sin duda el ámbito valórico, señaló, constituye el sello institucional y debe ser compartido por profesores y estudiantes. En sus conversaciones con los estudiantes, conoció en profundidad el trabajo de los alumnos de UDLA, de la Sede Viña del Mar en el incendio de Valparaíso, quienes vivieron el compromiso comunitario en el apoyo a los damnificados desde sus conocimientos. “Hicimos lo que sabemos hacer”, señaló un dirigente de Nutrición y Dietética, “alimentar a las personas con comida caliente y sana”. También, una alumna de Psicología destacó la acción realizada para apoyar a los niños profundamente conmocionados por lo sucedido. La Escuela de Veterinaria se hizo cargo de las mascotas quemadas, muchas de las cuales fueron trasladadas a las instalaciones de la UDLA en Talagante. “Los valores de UDLA son parte de su identidad y se han integrado plenamente en las mallas curriculares de la universidad”, concluyó la Rectora.
Junto con esto, añadió que se encuentra en operación el Sistema Integrado de Acompañamiento Académico, el que funciona con especial énfasis en el ciclo inicial de las carreras, que dura cuatro semestres en el caso de las licenciaturas y un año en las carreras de formación técnica. El objetivo es que los estudiantes logren desarrollar sus máximas capacidades, brindándoles el apoyo necesario para fortalecer las áreas del conocimiento donde presenten debilidades.
En cuanto a la disposición, tanto de autoridades como de docentes, destacó que “me alienta en esta tarea el interés de todos por aportar ideas y experiencias, lo que demuestra el compromiso con la institución. La unidad de profesores y alumnos es, a mi juicio, lo más importante”.
Estas reuniones se realizaron en los campus Providencia, Maipú, Santiago Centro, Santiago Norte y en la Sede Viña del Mar, en el Campus Los Castaños, y los Campus Chacabuco y El Boldal en Concepción.
![]() |
![]() |
| Campus Maipú | Campus Santiago Norte |
![]() |
|
| Campus Providencia |



