Rectora analizó el papel de los estudiantes en el estallido social en programa de TVN

La Rectora, Pilar Romaguera, participó junto a los rectores de las universidades Católica de Chile, de Valparaíso y Alberto Hurtado, en el programa Mejor Hablar de TVN, en el que analizaron el papel de los estudiantes en el estallido social.

La máxima autoridad de la Universidad explicó, al comienzo de su participación, cómo se ha vivido al interior de nuestras sedes las movilizaciones sociales, en el programa emitido el domingo 10 de noviembre y conducido por el periodista Matías del Río.

“En nuestro caso, llevamos una semana con actividades académicas graduales, con mucha flexibilidad, mediante jornadas parciales, buscando acoger a los estudiantes. También, hemos estado enfrentando temas dramáticos, que muchas veces ellos mismos nos cuentan. Naturalmente, hay algunas escuelas y carreras que están en paro reflexivo y hay otras que han comenzado a trabajar. Tenemos que tener mucho respeto por el trabajo al interior de las comunidades, porque se viven realidades distintas; hay que tener respeto por las opiniones de la mayoría, como también por las de la minoría. Ese es el rol que nosotros tenemos como autoridades”, apuntó Pilar Romaguera.

La Rectora también fue enfática en condenar los actos de violencia que están ocurriendo en nuestro país: “Me sumo a la preocupación que hay con respecto a la fuerza y violencia. Este es un tema muy dramático, hay violencia hacia las personas y hay preocupación por el respeto a los derechos humanos. Creo que, en esta mesa, en la que somos todos rectores, existe preocupación por el ataque a una casa central de una universidad (Casa central de la universidad Pedro de Valdivia, ocurrida el viernes 8 de noviembre), lo cual es triste, penoso, preocupante, esperamos que no se vuelva a repetir. Debemos rechazar totalmente la violencia, cualquiera sea su fuente, porque el fin no justifica los medios; pensamos que estaba clara esa distinción. Esta cierta ambigüedad que existe sobre este tema me parece muy preocupante”.

La opinión de los otros rectores

Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso: “Creo que las universidades deben convocar a los estudiantes, a partir de esta semana en particular, a una reflexión ojalá lo más institucionalizada posible, porque convocar a los estudiantes simplemente para iniciar las clases a mí me parece que es un desatino. Los estudiantes están en un estado de perplejidad y con una sensación de incomodidad, dolor e incertidumbre. Aprovecho esta oportunidad para pedir, en virtud de los de derechos que la Constitución otorga, que se ponga término al uso de los balines que están causando daño irreparable en la salud de muchas personas”.

Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Nosotros hicimos jornadas de reflexión, análisis y discusión interna entre distintas facultades. Vemos para la próxima semana un reinicio de actividades flexible, tenemos que ser capaces de tolerar las opiniones de las mayorías y minorías. Cuando se reinician las actividades de clase no es la idea de hacer como si nadie hubiese pasado, queremos que se discuta esto, sacar un poco afuera lo que ha significado para nuestro estudiante este estallido. Condenamos todo tipo de violencia desenfrenada, pero la fuerza pública tiene que controlar esa violencia, siguiendo protocolos con un respeto irrestricto a los derechos humanos, que hasta el momento no se ha cumplido”.

Eduardo Silva, Rector de la Universidad Alberto Hurtado: “Lo primero que tenemos que moderar es la violencia legítima, el monopolio del uso de la fuerza lo tiene el Estado, y las policías tienen que controlar el orden público. Pero tienen que hacerlo sin pasar a llevar, ni lesionar los derechos de los ciudadanos y acá ha habido violación a los derechos humanos. La única manera de restablecer el orden público es que sea con un uso proporcional al delito que se está cometiendo”.

Si quieres ver el debate completo de los rectores, con las opiniones de nuestra Rectora en Mejor Hablar, pincha aquí.