En el Campus Santiago Centro se desarrolló la jornada de capacitación a más de 60 dirigentes sociales de los barrios que participan del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA.
“Después de cuatro años de trabajo, hoy se inicia un nuevo proceso, el de replanificar, de ampliar las redes del programa. Y de entender que cada uno de nosotros es un actor que involucra a mucha más gente”, dijo Francisca Infante, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, al inaugurar la actividad donde se realizaron talleres a cargo de la corporación ArteEduca.
A la jornada concurrieron líderes de organizaciones sociales de Huechuraba, La Florida, Lo Prado, Maipú, Quilpué y Talcahuano. Estuvieron presentes también Mario Bugueño, coordinador Territorial Nacional del Programa de Intervención Comunitaria; Alejandro Escobar, director de la Escuela de Salud Comunitaria de UDLA, junto a docentes de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud, coordinadores y encargados territoriales.
Mario Bugueño agradeció la presencia y participación de los dirigentes en la actividad, pensada para descubrir “los líos de los barrios, ver cuáles son los temas que nos interesan y también tratar de ver salidas para ellos”.
Por su parte, Andrea González, dirigenta de Lo Prado, relató que “ha sido una experiencia agradable trabajar con los jóvenes” y que las capacitaciones le permiten conocer herramientas “para ver de qué forma podemos sacar a la gente de su vida rutinaria, ver las necesidades que cada vecino tiene y de qué forma nosotros los podemos apoyar”.
En la jornada, los dirigentes realizaron dinámicas grupales y desarrollaron planes de bienestar comunitario para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y potenciar sus lazos sociales, junto con facilitar el desarrollo de actividades académicas en los barrios.
“Para mí ha sido súper beneficioso. He aprendido harto y me he cultivado más como dirigenta. Por ejemplo, gestionando actividades siguiendo los pasos que a uno le van enseñando”, expresó Teresa Cabrera, del barrio El Belloto Norte, Quilpué. La dirigenta aprovechó de calificar como “estupendos” los operativos realizados por alumnos de UDLA.
Julio Flores, territorialista de Talcahuano, destacó la labor del Programa de Intervención Comunitaria y en particular la jornada de capacitación: “Es un paso súper importante: la preocupación principal y después el seguimiento. Hay una buena valoración de la gente, de que nuestra universidad esté en el territorio en forma permanente”.