Proyecto de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía se adjudicó fondo “2019 Laureate Grant for Inter- Institutional Research”

El proyecto “Alternatives to incorporate communication skills in veterinary medicine education at Laureate Universities of Latinamerica”, postulado al fondo “2019 Laureate Grant for Inter- Institutional Research”, fue adjudicado por la Vicerrectora Académica de UDLA, Lorena Jofré, y las académicas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Francisca Di Pillo y Paola Mujica.

La convocatoria busca financiar proyectos de investigación de todas las disciplinas del conocimiento en los que participen académicos de distintas instituciones de la Red Laureate, tanto a nivel nacional como internacional. Este 2019, en su primera versión, postularon 40 proyectos a nivel mundial, siendo el de UDLA uno de los ocho elegidos.

Este proyecto busca evaluar diferentes estrategias para incorporar habilidades de comunicación efectiva en el currículum de Medicina Veterinaria en las universidades de la Red Laureate. Para lograr este objetivo, la propuesta involucra el trabajo en conjunto con otras escuelas de Medicina Veterinaria. Los académicos externos que participarán son: Aline Machado Zoppa (Universidade Anhembi Morumbi, Brasil), Santiago García Pasquel (Universidad del Valle de México), Vicente Sanhueza (Universidad Viña del Mar) y María José Ubilla (Universidad Andrés Bello).

Dentro de la investigación, las académicas explicaron que “la comunicación efectiva es necesaria para lograr buenos resultados en la práctica veterinaria en términos de salud del paciente, precisión, eficiencia y disponibilidad económica. La práctica diaria, la retroalimentación y el refinamiento son los ingredientes básicos para una práctica exitosa. Es importante tener en cuenta que una buena comunicación fortalece las relaciones entre el personal y, a su vez, da como resultado una práctica asertiva y pacífica, ya que promueve un entorno que conduce a mejores prácticas, disminuye los conflictos, aumenta la motivación y reduce la rotación del personal”.

El resultado final se resume en el éxito personal y profesional a través de relaciones más sanas y duraderas entre veterinario-cliente-paciente y veterinario-personal. Está claro, entonces, que un enfoque de las interacciones interpersonales en medicina veterinaria es esencial para la evolución de la profesión”, apuntan las profesionales a través de su investigación.

La Vicerrectora de UDLA, Lorena Jofré, manifestó que “actualmente el ejercicio de la medicina veterinaria nos demanda una serie de desafíos y dificultades que debemos abordar mejorando las habilidades de comunicación efectiva que los propietarios de los pacientes nos exigen. Incorporar y profundizar estas habilidades en forma transversal en las asignaturas de la carrera y dar a conocer las prácticas que actualmente existen en medicina veterinaria y otras profesiones de la salud, nos permite contribuir al éxito de la relación entre médico tratante y dueño, y con ello aumentar la satisfacción de la atención entregada por los futuros colegas”.

Por su parte, Francisca Di Pillo, afirmó que “de forma constante, los empleadores nos señalan la importancia de las habilidades personales a la hora de contratar profesionales. Este proyecto permitirá incorporar estas habilidades en el currículum, identificando cuál es el mejor momento para hacerlo. Este tipo de investigaciones nos entrega la posibilidad de darle un sello diferencial a nuestros estudiantes, basado en evidencia científica”.

En tanto, Paola Mujica agregó que “además de los beneficios que tendrá el incorporar en la educación de nuestros estudiantes el desarrollo de estas habilidades, la realización de este proyecto nos permitirá interactuar con académicos de otras instituciones y generar redes de contacto para establecer futuras colaboraciones en distintas áreas”.