Proyecto Colegio Amigo - Escuela Héroes de Yungay

Las nuevas políticas de formación docente, traen consigo ajustes y modificaciones en la formación del futuro profesor, y la universidad no queda ajena a dichos cambios. De esta forma, las nuevas políticas otorgan un valor relevante a la Vinculación con el Medio, que establecen las casas de estudio que forman docentes. Las instituciones de educación superior establecen lazos con medios disciplinarios que servirán para mejorar su desempeño, cumplir sus objetivos y proponer el desarrollo de quienes la integran.

De esta manera, la Facultad de Educación (FEDU) de la Universidad de las Américas, incorpora a sus proyectos de Vinculación con el Medio la iniciativa “Proyecto Colegio Amigo”, a través de la cual busca fortalecer la colaboración y relación de la facultad con colegios vulnerables, ejecutar y proyectar acciones en conjunto, buscando el fortalecimiento mutuo de ambas instituciones.

La Escuela Héroes de Yungay, de la comuna de la Granja, pasa a ser parte del “Proyecto Colegio Amigo”, todo esto formalizado mediante la firma del convenio el día 19 de mayo de 2016.

La escuela cuenta con una matrícula de 220 estudiantes, de los cuales el 83% de ellos son alumnos prioritarios. La facultad se incorpora al trabajo realizado por los directivos y docentes del colegio, mediante actividades, entre las cuales se cuenta la incorporación de estudiantes en práctica, desarrollo de reflexiones pedagógicas realizadas en dependencias de la universidad, capacitaciones en área de TIC a los docentes del establecimiento y exposiciones de trabajos enmarcados en la semana del libro, por parte de un grupo de estudiantes del colegio en espacios de la universidad, entre otras.

Es importante destacar el tema relacionado con las prácticas pedagógicas en dicha escuela, ya que durante el primer semestre se incorporaron un total de siete estudiantes, divididos en prácticas profesionales e intermedias, pertenecientes a carreras de Pedagogía en Educación Media y Psicopedagogía, obteniendo grandes reconocimientos por parte de los profesores y directivos del colegio. De esta forma, la facultad también aspira a que nuestros estudiantes insertos en escuelas vulnerables se vinculen con espacios profesionales reales y, por sobre todo, con impacto social, acciones que se enmarcan dentro de los valores UDLA de compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional.

 

Solange Pereira
Directora Escuela de Psicopedagogía