El Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de UDLA organizó durante dos días el Seminario “Saberes transdisciplinares para promover las democracias participativas”. La actividad, realizada en el Campus Providencia reunió a estudiantes, académicos y actores sociales de diferentes comunidades de Santiago y Viña del Mar.
El seminario contó con la participación internacional de dos expositores: Tomás Villasante, Doctor en Sociología, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; y María Dolores Hernández, trabajadora social y docente titular de Trabajo Social en la Universidad de La Laguna (Canarias).
“Las expectativas eran bastante altas y creo que se cumplieron. El Programa de Intervención Comunitaria que tiene UDLA es muy novedoso y creo que tienen que avanzar por este camino para a futuro poder lucirlo internacionalmente. Es una experiencia más novedosa, innovadora, potenciadora, creativa y coherente que la forma de enseñanza actual”, sostuvo María Dolores Hernández.
Durante su presencia en nuestro país, ambos expositores no solo lideraron el seminario “Praxis y ciudad”, sino que también los talleres prácticos que abordaron los siguientes temas: “¿Cómo promover la participación social desde el Programa de Intervención Comunitaria?”; “Conocimiento transdisciplinar y territorios” y “Deconstruyendo el sentido romántico de la participación”.
“La participación de la comunidad fue bastante activa durante estos cuatro talleres. Una de las cosas primordiales es que dio igual quién dijera las cosas, sino que el mensaje que entregó esa persona: la opinión de un académico o dirigente valió lo mismo que la de un estudiante. Nuestra metodología es participativa y nosotros, con Dolores, solo actuamos como intermediarios de estos grupos que en vez se discutir, se sentaron a decir cómo podemos aportar juntos para construir a nuevos saberes”, agregó Tomás Villasante.
Uno de los participantes de este seminario fue el académico de la carrera de Psicología de UDLA, Fabián Urrutia, quien explicó que “la actividad me gustó mucho, porque fue bastante completa. A nivel universitario, el PIC de UDLA es muy novedoso y valioso, porque en general las universidades discuten el tema de la Vinculación con el Medio, pero desde las charlas, cursos y seminarios, nunca desde la comunidad. Lo que hace UDLA es muy distinto”.