Programa de Intervención Comunitaria efectuó jornada de reflexión y evaluación sobre territorio, academia e investigación

El equipo del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, efectuó una jornada de reflexión y evaluación en la que participaron académicos, docentes y directores del ámbito territorial, plan común y salud comunitaria de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

La instancia tuvo como propósito evaluar académicamente el año 2019, analizar desde la academia estallido social que se vive en el país y ver las proyecciones del programa para el 2020 en los ámbitos territorial, pedagógico e investigación.

La actividad estuvo encabezada por Fernanda Palacios, Directora Nacional del Componente Territorial; Julián Reyes, coordinador nacional del Plan Común de la Facultad de Ciencias Sociales; Carlos Guida, Director del Departamento de Salud Comunitaria, y Fabiola Navarro, coordinadora del programa en Sede Viña del Mar.

“En la jornada revisamos y evaluamos el 2019 desde dos puntos de vista, desde lo académico y también desde el rol que tiene la universidad y el Programa de Intervención Comunitaria frente al estallido social. También vimos las proyecciones en los ámbitos territorial, pedagógico e investigación para el 2020, cómo enfrentar los cambios sociales en los barrios en los cuales intervenimos y la relevancia de la construcción colectiva, en la que participan estudiantes, académicos, docentes y vecinos”, detalló Fabiola Navarro.

Para Julián Reyes, “la jornada fue muy provechosa y necesaria, un gran aprendizaje, pues este programa se entiende desde el trabajo colectivo, desde las distintas miradas que lo componen. Vimos el quehacer desplegado en el año 2019, lo que nos permitió proyectar el 2020, que es un año desafiante”.

Por su parte, Carlos Guida, dijo que “pudimos apreciar una planificación de la actividad muy bien lograda, donde tanto los territorialistas, docentes y coordinadores a nivel local y nacional expresaron sus puntos de vista sobre el 2019 y las particularidades de las actividades desarrolladas, así como las proyecciones que puede haber tanto en las distintas asignaturas vinculadas al programa, como el programa y su vínculo con las diferentes comunidades”.