NOTICIAS

Home » Programa de Intervención Comunitaria dictó el primer taller “Introducción a las Metodologías Participativas”

Programa de Intervención Comunitaria dictó el primer taller “Introducción a las Metodologías Participativas”

Durante la última semana de julio,  se realizó al taller “Introducción a las Metodologías Participativas”,donde participarondocentes y estudiantes ayudantes de las asignaturas de Línea deIntervención Comunitaria de las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y la Escuela de Arquitectura.

La actividad tuvo como principal objetivo fortalecer las capacidades de docentes, acercándolos a los fundamentos conceptuales de las metodologías participativas, ejercitándolos en el uso de herramientas metodológicas e instrumentos para diagnosticar, diseñar  y evaluar participativamente, con especial énfasis en la escucha y la articulación de redes.

La directora del Programa de Intervención Comunitaria, Maria Teresa Ramírez, afirmó que el taller “fue una gran instancia de encuentro, reflexión y trabajo interdisciplinar de docentes y estudiantes, donde pudimos mirar nuestras prácticas y metodologías de enseñanza. También sirvió para  preguntarnos por la generación de procesos participativos y pensar en estrategias concretas para implementar durante el próximo semestre, apuntando siempre a lograr aprendizajes significativos y mayor compromiso de estudiantes, docentes y vecinos en la construcción de espacios de bienestar”

En tanto, el coordinador pedagógico del Programa, Nicolás Celis, apostó que este taller sirvió para “entregar herramientas y alternativas a los docentes para gestionar procesos pedagógicos, en el aula y en los territorios, desde el enfoque de las metodologías participativas. Por otro lado, se buscó promover en los docentes una mirada sistémica y compleja del Programa de Intervención Comunitaria, de modo que puedan identificar y poner en acción prácticas colaborativas, innovaciones metodológicas y trabajo articulado con los distintos actores”.

Los principales contenidos que se abordaron durante la actividad, que fue dictada por profesionales de la fundación Arteduca, fueron los fundamentos teóricos y epistemológicosde las metodologías participativas, las herramientas para el trabajo creativo y participativo con grupos, el intercambio de experiencias de fortalecimiento del trabajo comunitario desde el aula y los conocimientos y práctica de herramientas de diagnóstico y evaluación participativa de las acciones comunitarias.