
El Programa de Intervención Comunitaria, con la colaboración del área de Vinculación con el Medio de UDLA, participó en la “Pascua Popular Familiar”, actividad organizada por agrupaciones sociales del barrio Agüita de la Perdiz de Concepción, con el propósito de celebrar la Navidad con todos los vecinos del sector.
Nuestra Universidad estuvo presente en la jornada con la puesta en escena de la obra de teatro infantil “Ricitos de Oro”, de la Compañía El Rostro, iniciativa que marcó el comienzo de una tarde llena de juegos, música, baile y deporte. Asimismo, se llevó a cabo una “once familiar” donde compartieron miembros de todas las edades de la comunidad.
La coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria, Paulina Fuentes, explicó que el sentido de planificar colectivamente este eventofue el de recuperar una tradición presente en la memoria e imaginario colectivo como muestra de identidad y unidad vecinal.
“Esto debido a que durantelos años 80 en el sector se realizaba cada diciembre la Pascua Popular, instancia que se trataba de la unidad e identidad entre vecinos que tenía como objetivo de celebrar la navidad resaltando la solidaridad y el encuentro comunitario por sobre los regalos y lo material”, manifestó Fuentes.
Cabe mencionar, que en esta celebración también participaron la Junta de Vecinos Agüita de la Perdiz, el Centro Comunitario y Jardín Infantil “Los sobrinitos”, Brigada de Emergencia Agüita de la Perdiz, Centro de la Memoria Agüiteña, Centro General de Padres y Apoderados “Escuela Luis Muñoz Burboa”, Representantes de la Feria Vida Digna, Iglesia Universal, Radio Comunitaria Agüita Ruidosa y vecinos organizados del sector.
Fiesta de navidad de Caleta Higuerillas de Concón contó con el apoyo del Programa IC
Con la obra de títeres “La abuela Olga y el pequeño pudú”, de la compañía de teatro Ambar, el Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar participó en la fiesta de Navidad del barrio Caleta Higuerillas de Concón.
En la actividad, organizada por la Junta de Vecinos Caleta Higuerillas, encabezada por su presidente Juan Fernández y el tesorero Pablo Brito, estuvieron presente más de 150 niños junto a sus familias, quienes disfrutaron de la obra y una once para celebrar Navidad.
“Esta actividad se enmarca dentro de las acciones con las que está comprometida el Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar en los barrios, principalmente luego del diagnóstico hecho por los monitores territoriales frente al estallido social, donde uno de los requerimientos de los vecinos fue la contención emocional de los niños y niñas del sector”, comentó Fabiola Navarro, coordinadora del programa, el que ya lleva más de dos años presente en el lugar ejecutando distintas acciones comunitarias.
Pablo Brito, tesorero de la junta de vecinos, dijo que “organizamos esta actividad de Navidad para los niños de la población y estamos muy contentos que la universidad haya estado presente nuevamente y haber traído esta obra de teatro que hace tan feliz a los niños. Para nosotros es muy importante la presencia de UDLA en el barrio, pues ha sido un gran aporte en distintas instancias y estamos muy agradecidos”.
Para Jessica Navarro, una de las vecinas del sector, “UDLA ha trabajado muy bien acá, codo a codo con los vecinos, han hecho varios proyectos y hay más en carpeta. Es importante su presencia pues se va dando cuenta de la realidad del barrio, de sus necesidades y van priorizando y organizando nuevas cosas. Ojalá puedan estar presente en otras juntas de vecinos más adelante”.