Por esto, se hace necesario el espacio para tantear terreno y obtener herramientas para no quedar desvalido ante la búsqueda de trabajo, razones por las cuales toman relevancia programas como el de Asesoría de Búsqueda de Empleo, y Movilidad y/o Desarrollo de Carrera, que prepara a los egresados para las entrevistas laborales y para “el trabajo de buscar trabajo”, impartidos por UDLA.
Este plan de asesorías tiene como objetivo preparar al egresado, o alumno pronto a egresar, para medirse cara a cara con las oportunidades, y desenvolverse correctamente en este amplio campo laboral, el cual se abre camino ante aquellos que tienen las metas fijas y están convencidos de sus capacidades.
Considerando estos aspectos, la asesoría apoya y desarrolla la forma de manejar temas como la ansiedad, la elaboración del discurso y la comunicación no verbal.
En este sentido, el especialista en Psicología Laboral, BrunoCarrasco, señala que una persona “lo mínimo que va a obtener, va a ser un set de herramientas prácticas, que le van a permitir tener un mejor desempeño en su proceso de inserción laboral; tiene que ver con que las entrevistas y el hecho de buscar trabajo, es un trabajo. Entonces, nuestro objetivo es que vayan con una actitud positiva, confiados, más seguros”.
Erika Torres, egresada de Ingeniería Civil en Computación e Informática, destacó la iniciativa, especialmente en cómo se van aprendiendo cosas, y sacando conclusiones desde lo empírico, subrayando que es “una gran ayuda para enfrentar una entrevista y conseguir buenos resultados, ya que independiente de que ya muchos estemos trabajando, siempre es bueno saber algo más” apuntó.
LEl programa de asesoría se realizará todos los miércoles, entre los meses de mayo y noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, en el Edificio I del Campus Providencia (Av. Antonio Varas 807).
Los interesados deben pedir hora enviando un mail a [email protected]. La asesoría tiene una duración de 30 minutos, al término de la cual los asistentes reciben retroalimentación con aspectos a mejorar, según la entrevista. Cabe destacar, que estas sesiones son individuales y no tienen carácter de asistencia continuada, sólo se debe concurrir el día y la hora en la cual la persona se inscribió.