La Comisión Nacional de Acreditación indica que la Vinculación con el Medio está referida al “conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales”.
El Programa “Colegio Amigo” es una iniciativa quebusca establecer alianzas estratégicas que permitan acercar a la Facultad de Educación a establecimientos educacionales vulnerables, con el objetivo de colaborar, acompañar y apoyar la labor formativa que estos desarrollan.
El proyecto incluye planes de trabajo formativo conjunto, programas de capacitación y perfeccionamiento docente, y actividades de extensión e investigaciones de temas relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, la didáctica y con la práctica pedagógica en las escuelas.
En este contexto, el Programa Colegio Amigo entrega la oportunidad de interactuar con el sistema escolar y captar los requerimientos de este, tanto en los ámbitos disciplinar, profesional como pedagógico, acción que permite a las carreras de la facultad retroalimentar sus perfiles de egreso, planes de estudio, selección del cuerpo académico y proyección laboral de los estudiantes.
El programa se ajusta a la definición y lineamientos institucionales de Vinculación con el Medio, es una instancia formal y sistemática, que en la actualidad atiende a seis establecimientos educacionales de Santiago y Viña del Mar.
Esta es una acción de vinculación focalizada en escuelas vulnerables que apunta a la interacción con el sistema escolar y que otorga facilidades para el conocimiento mutuo entre la facultad y la comunidad del centro educativo. Asimismo, es una oportunidad para que docentes y estudiantes recojan las ideas, información y experiencias profesionales de agentes externos que permitan enriquecer y/o retroalimentar la calidad y pertinencia de los procesos formativos.
En la actualidad, el programa tiene carácter de piloto, planifica y monitorea todas sus actividades y evalúa permanentemente -en conjunto con los colegios- el impacto de las acciones realizadas.
Finalmente, es importante destacar que todas las acciones del Programa Colegio Amigo están preferentemente asociadas a promover espacios de aprendizaje para los estudiantes y buscan evidenciar los valores propios de la formación que entrega UDLA, donde destaca el compromiso comunitario, como una oportunidad para usar los saberes e involucrarse con las necesidades y desafíos de la comunidad.
La responsabilidad social de las carreras de pedagogía está íntimamente relacionada con la decisión personal de haber elegido educar.