NOTICIAS

Home » Programa Aptus: desarrollo de habilidades blandas para mejorar el desempeño laboral

Programa Aptus: desarrollo de habilidades blandas para mejorar el desempeño laboral

 

Entrevista a Pablo Pacheco, director del programa que desde 2014 ha modificado las metodologías de aprendizaje de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Negocios.


Expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente, son las cuatro habilidades blandas que el Programa Aptus ha implementado en las carreras de la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE). Desde el año 2014, cerca de dos mil alumnos han vivenciado esta innovadora metodología que apunta a desarrollar competencias para mejorar el desempeño laboral, de acuerdo a lo que está exigiendo el mercado.


Pero, ¿por qué es importante que los estudiantes de la FINE aprendan a manejar este tipo de habilidades? El director del Programa Aptus, Pablo Pacheco, responde:


“En un mundo que cambia vertiginosamente, con organizaciones modernas, no solo basta con los contenidos convencionales, sino que es necesario que los estudiantes aprendan a integrarse y aportar en equipos de trabajo diversos; a recoger información, sintetizarla y crear soluciones novedosas y eficientes; a comunicarse de forma oral y escrita de manera adecuada al contexto profesional; y orientar cualquier tipo de trabajo o proyecto hacia un cliente final”.


¿De qué forma han instruido a los alumnos en estas habilidades?


A diferencia de otras universidades, donde se instauran asignaturas adicionales para el aprendizaje de habilidades blandas, en UDLA, estas competencias han sido incluidas en la malla curricular tradicional de las carreras de la FINE. Esto se ha logrado gracias a que el equipo que dirijo, junto a los directores de escuela y líderes académicos, ha reformulado la metodología de asignaturas claves, con el fin de potenciar el protagonismo del estudiante en la clase. En este tipo de cursos, al menos 35% de la evaluación total considera el desarrollo de las habilidades que propicia el programa.


¿Cómo han logrado que los docentes lleven a cabo el programa en las salas de clases?


Junto a las jornadas de capacitación, las cuales se realizan a principio de cada semestre, hemos implementado el Sistema de Acompañamiento Docente, que consiste en la observación en vivo de clases. Un equipo de profesionales de la educación visita los cursos entre dos a tres veces por semestre, con el fin de chequear la implementación del programa, observar la participación de los estudiantes y retroalimentar la práctica docente, generando un espacio de capacitación y sugerencias metodológicas.