21 académicos abordaron los objetivos prioritarios del instituto para 2017: entender a los estudiantes, proveer un programa óptimo y apoyar la docencia.
En el Campus Santiago Centro, docentes del Instituto de Inglés realizaron su revisión curricular anual. Los temas que se abordaron en esta oportunidad se agruparon en torno a tres objetivos prioritarios para el instituto: entender a los estudiantes, proveer un programa óptimo y apoyar la docencia.
En primer lugar, se dio cuenta de una serie de informes basados en la opinión de los estudiantes y docentes. Dicha información es recolectada con el fin de mejorar el entendimiento de los alumnos que cursanlas asignaturas de inglés y optimizar procesos de enseñanza-aprendizaje. Con esta intención, se discutieron resultados de desempeño académico, encuestas de percepción de alumnos y de satisfacción docente. Asimismo, los 21 participantes examinaron tendencias en mejores prácticas docentes, basadas en el programa anual de observación de clases del instituto, además del impacto del diseño de programas en cursos LCE y el informe de la reciente visita de aseguramiento de calidad de BELL Educational Trust. Cabe señalar que todos estos aspectos están en consonancia con el componente de la dimensión pedagógica del Modelo Educativo UDLA.
En segundo lugar, se realizó un análisis de FODA, con el fin de determinar recomendaciones para un nuevo plan de acción con miras al próximo período académico. El énfasis de este plan estará en la implementación de mejoras graduales y la incorporación adecuada del sello UDLA de ética profesional.
Por último, la reunión anual se enfocó en los desafíos y oportunidades que presenta un proceso de desarrollo docente continuo en el instituto. En este caso, se destaca la iniciativa de trabajo colaborativo basado en el desarrollo y cultivo de ‘comunidades de práctica’, orientadas a potenciar y socializar mejores prácticas entre todos docentes del instituto.
La actividad concluyó con actividades grupales que ofrecieron la oportunidad a docentes del instituto, provenientes de todas las sedes de UDLA, de resolver creativamente algunos desafíos didácticos relevantes para la enseñanza de inglés como lengua extranjera.