El Técnico de Nivel Superior Veterinario tiene un rol fundamental en la práctica veterinaria y la asistencia a los médicos veterinarios, realizando tareas específicas de enfermería, arsenalería, manejo o control de plagas en instituciones de salud pública, administración de centros pecuarios, cuidado y estética animal, trabajo en laboratorios de diagnóstico veterinario, manejo de fauna silvestre entre otros. Para ello, reciben una formación que se caracteriza por un alto componente práctico, reconociendo que las habilidades y destrezas manuales son fundamentales en su desarrollo, sin dejar de lado una fuerte base sólida de contenido que apoyan esta práctica.
El Técnico de Nivel Superior Veterinario de UDLA se caracteriza por una formación generalista, es decir, con énfasis en las tres áreas de la medicina veterinaria, salud animal, salud pública y producción animal. Esto permite que los estudiantes al salir, se puedan integrar a diferentes equipos de trabajo. Además, dentro de su formación, ellos reciben instrucción en peluquería y conceptos básicos de etología, lo que permite ampliar su campo laboral.
Para la escuela, es muy importante el proceso de autoevaluación que se encuentra desarrollando para la carrera de Técnico de Nivel Superior Veterinario que comenzó el año 2015, ya que ha permitido revisar aspectos formativos de la enseñanza, procesos, normativas, etc., consolidando el trabajo que se viene realizando desde 2011, año en que se inició la carrera. Actualmente, ya cuenta con 85 titulados que han confiado en nuestro proyecto educativo, lo que nos impulsa a seguir trabajando para fortalecerlo y concretar también una necesidad del país.
De estos años, quiero destacar la importancia de la participación del Comité Curricular, que ha permitido analizar y fundamentar los ajustes curriculares que se van ejecutando en la evolución normal de una carrera. También, en este proceso, agradecer el apoyo del Comité de Autoevaluación, la Unidad de Análisis Institucional, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, decana, directoras de carrera, académicos, entre tantos otros que han contribuido en alguna medida con este proceso y, de manera muy especial, a los estudiantes, titulados y empleadores, que nos han apoyado con su participación en el proceso.
Este es nuestro segundo proceso de autoevaluación al interior de la escuela, el primero fue con la carrera de Medicina Veterinaria, y hoy con algo más de experiencia, nos permite un avance más pausado, analizando y verificando diferentes procesos junto con la verificación de su respectivo respaldo, como práctica heredada del proceso anterior, cumpliendo el objetivo que nos llevará a la mejora continua esperada.
Nos encontramos en la etapa de revisión interna de los documentos, próximos a entregar el Informe de Autoevaluación a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. En este proceso, ha sido fundamental la participación de todos los actores; el optar a este sello de calidad, beneficiará tanto a estudiantes, como a docentes y titulados, por eso el apoyo que ellos nos brindan con su participación en encuestas y reuniones, es fundamental.
Esperamos contar con el apoyo de todos, para demostrar que lo que se ha expresado en el informe sea evidenciado en los campus. Confiamos en que el trabajo que se ha desarrollado por años se verá expresado en forma positiva y en los planes de mejora que se implementarán en el futuro para la carrera.