Lunes 5 de febrero de 2018
Estimada Pilar:
A pocos días de ser aprobada la Ley de Educación Superior, quise escribirte para comentarte directamente algunos aspectos en torno a esta nueva normativa.
Primero que todo, como muchos saben, la nueva Ley aprobada en el Congreso contiene una serie de normas que buscan regular la manera en que las universidades se relacionan con sus controladores. No es un secreto que las normas para prohibir el control de las universidades, por parte de entidades con fines de lucro, fueron redactadas pensando principalmente en la operación de Laureate en Chile.
La reforma le quita a Laureate el derecho de mantener el control de las universidades, aunque le permite estar presente de manera minoritaria como miembro en cada una de ellas.
Laureate, como entidad abierta a la bolsa en Estados Unidos, tiene que cumplir con normativas muy estrictas, que en este caso nos obligan a comunicar sobre cualquier riesgo que pueda ser material para nuestra operación. Es por ese motivo que hace unos días hicimos público que la Ley de Educación Superior fue aprobada finalmente por el Congreso chileno y que ahora la reforma deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional, previo a su promulgación.
A su vez, tuvimos que indicar su potencial impacto, informando que para cumplir con la norma contable norteamericana y la nueva Ley, deberemos desconsolidar de nuestra contabilidad a las universidades en Chile.
Teniendo lo anterior como contexto, quiero ser enfático hoy en comunicarte que el compromiso de Laureate con Chile -y en especial mi compromiso con ustedes- sigue intacto.
Inicié mi carrera dentro de Laureate en este país y estoy 100% comprometido con los grandes proyectos educacionales que hemos construido. Personalmente, he trabajado arduamente con todos ustedes en mejorar y fortalecer cada una de las instituciones y hoy me siento inmensamente orgulloso de lo que hemos hecho.
Tenemos universidades de gran calidad, innovadoras, sólidas financiera y operacionalmente, que han cambiado la vida de miles de estudiantes, dándoles la oportunidad de acceder a una educación superior atingente y adaptada a los requerimientos del mundo del trabajo. Nuestra misión es generar oportunidades y entregar una educación de calidad. No tengo duda de que hemos cumplido cabalmente con ella y tampoco de que lo seguiremos haciendo.
Me siento muy orgulloso de nuestros resultados. Hemos construido proyectos de excelencia, innovadores, sustentables, que se encuentran dentro de las primeras preferencias por parte de los alumnos y tengo gran satisfacción al comprobar día a día que nuestras instituciones han sorteado todos los obstáculos y siguen consolidándose cada vez más.
Laureate tiene un compromiso arraigado y profundo con cada universidad en Chile y, siempre cumpliendo la Ley, seguiremos trabajando con todas ellas para mejorar cada día más.
Ahora iniciamos una nueva etapa, que efectivamente implicará que debamos adaptarnos, pero que se da en momentos en que nuestras instituciones se encuentran sólidas, lideradas por grandes profesionales, con docentes comprometidos y de altísima calidad, así como también, con estudiantes que se esfuerzan por ser cada día mejores. Es nuestro compromiso con ellos, con las instituciones que forman la Red Laureate y con la comunidad de cada una de ellas lo que nos impulsa a seguir fortaleciéndonos, para entregar lo mejor que tenemos y cumplir con nuestra misión.
La Región Andina e Ibérica es una región estratégica para la Laureate, y Chile es y seguirá siendo un país fundamental, que tiene instituciones de gran calidad y que entregan un valor agregado muy importante a nuestra red educacional y a Chile.
No tengan duda de que seguiremos trabajando con el mismo compromiso de siempre, representando en todo momento a las comunidades de cada institución y defendiéndolas con la misma intensidad que lo hemos hecho a la fecha.
Atentamente,

Ricardo Berckemeyer
President and Chief Operating Officer
Laureate International Universities