Evaluación reflejó un alto porcentaje de valoración y satisfacción de docentes y alumnos con esta línea curricular de las carreras de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud.
En una reunión encabezada por los decanos de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, y de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, fueron presentados los principales resultados de la encuesta que midió la satisfacción de alumnos y docentes con el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA.
El 69% de los estudiantes califican con nota entre 6 y 7 la importancia de la iniciativa y un mismo porcentaje estima que esta es un aporte a la formación profesional, según detalló Alejandro Escobar, director de la Escuela Salud Comunitaria, en la instancia donde también asistieron Catalina Valenzuela, directora de la Escuela de Psicología; Marcelo Fagalde, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales; y Julián Reyes, coordinador de Prácticas Sociales del programa.
“Lo que buscamos en este componente de Intervención Comunitaria es que los estudiantes aprendan a relacionarse con las personas, con los ciudadanos, de ciudadano a ciudadano, de igual a igual y sin ocupar un lugar de poder, sino que entender que quien se tiene que sanar es el otro o la otra”, destacó la decana Francisca Infante.
En ese sentido, valoró la realización de la encuesta, señalando que es un mecanismo que ayuda a “generar una cultura de la evaluación desde la Academia, no solo la evaluación del otro, sino de nosotros mismos, de las estrategias que realizamos”.
En la misma línea, el decano Hernán Sandoval agregó que el programa pretende cambiar el comportamiento “autoritario y prescriptivo” del sistema de salud actual “a un comportamiento empático, o sea, ponerse en el lugar del otro, conocer cuáles son las raíces culturales de los comportamientos y los conocimientos del otro”.
“Y queremos eso no solamente en los contenidos, sino que hacerlo a través de una práctica de relación con la gente, para que las personas entiendan que el esfuerzo curativo es de ellas. Eso es lo que estamos tratando de medir con estas evaluaciones periódicas, en qué medida estamos consiguiendo lo que queremos, en qué medida es comprendido el fondo de este programa”.También estuvieron presentes las alumnas Nicole Moya, estudiante de Psicología del Campus Santiago Centro, y Francisca González, perteneciente a la carrera de Enfermería del Campus Maipú, dos de las ganadoras de las “giftcard” sorteadas como estímulo a la participación en la encuesta.