NOTICIAS

Home » Procesos de postulación a colegios

Procesos de postulación a colegios

 

Ya están en curso los procesos de postulación para el próximo año a los distintos colegios del país, mucho de los cuales abren sus matrículas a partir de prekinder para los pequeños que tengan cumplidos los cuatro años hasta el 31 de marzo de 2014.

Si tu hijo se encuentra en esta etapa, deberás empezar a recopilar los documentos que se solicitan y a pedir las fichas de postulación en los respectivos colegios o bajarlas desde sus páginas web.
 

Si bien este proceso puede resultar un tanto estresante, tanto para los niños como para los padres, trata de hacerlo con calma y no presionar a tu hijo.

 

A continuación te entregamos algunos consejos para enfrentar la admisión al colegio.
 

bull3 Documentos varios
Al momento de postular a tu hijo, te pedirán varios documentos, los que variarán según el tipo de establecimiento. Los más comunes:
– Certificado de nacimiento del niño
– Informe del jardín infantil del que viene
– Fotografía tipo carnet
 

En el caso de que tu hijo se presente a un colegio católico, a los documentos anteriores se debe agregar:
– Certificado de matrimonio civil
– Certificado de matrimonio religioso
– Certificado de bautismo del niño
– Carta de recomendación de algún sacerdote (no lo piden en todos los colegios)
 

 

bull3 Una vez presentados los papeles se procede a tomar examen de admisión, el que en algunos casos es pagado por cada familia.

En estos exámenes, lo que se busca es medir la madurez del pequeño para enfrentarse al sistema escolar y las ponderaciones irán de acuerdo al tipo de colegio que se presente, por ejemplo, si lo postulas a un establecimiento bilingüe, tomarán muy en cuenta sus capacidades auditivas y de lenguaje. En el caso de la educación religiosa, toman mucho en cuenta la entrevista con la familia.

En este período, lo más importante es que los niños vean a sus padres calmados, ya que si perciben cierto nerviosismo, ellos también experimentarán la ansiedad, lo que le puede jugar en contra.

Recuerda que eres tú quien debe buscar un colegio para tu hijo y no que éste sea el que escoja. Busca alguno que llene tus necesidades y que entregue los valores que tú quieres para el niño. Si bien, hay muchos colegios prestigiosos, lo importante es que tú y el pequeño se sientan cómodos. Analiza cómo te sientes, si fuiste bien recibido por el personal y también cómo se ven los niños en el recreo, si están felices, si juegan, etc.

 

bull3 Si tu prioridad es poner a tu hijo en un colegio de alto rendimiento en Simce y PSU, puedes consultar la información que entrega el MINEDUC de cada colegio y además complementarlo con los datos analizados por la Pontificia Universidad Católica de Chile en los que establece un ranking de colegios, elaborado a partir del promedio de los resultados de la PSU 2012.

 

http://dsrd.uc.cl/images/stories/pdf/Orientadores/ranking_colegios2012.pdf
 

http://www.simce.cl/