La iniciativa entrará en vigencia legal a partir del próximo 5 de septiembre. Aquí te explicamos que significa este cambio en materia de Telecomunicaciones.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó un nuevo avance que tendrá el país en lo que se conoce como portabilidad completa.
¿En qué consiste este cambio? La nueva normativa implica que una persona podrá cambiar su número de teléfono fijo a un celular y viceversa.
Cuando una persona llame, por ejemplo, a un número fijo que se portó a móvil, y esta llamada pueda tener un costo adicional, se emitirá un anuncio gratuito en donde se dará la opción se seguir o no con dicha llamada.
La implementación total del proceso quedó pactado para el próximo 5 de septiembre en el país. La portabilidad completa NO implicará cambios en la forma de marcar.
El anuncio implica un paso más eliminar las "limitaciones tecnológicas y geográficas" del país, considerando que se llega al punto final de un proceso que trajo consigo una serie de cambios en el área.
Dentro de estos cambios destaca la puesta en marcha de la portabilidad numérica, avance que permitió a los usuarios ser dueños de sus números de teléfono móvil independiente de la compañía que eligieran.
El fin de la larga distancia nacional permite hoy en día a las personas comunicarse por teléfonos de red fija entre distintos puntos del país con un costo de llamada local.
Asimismo, en noviembre del 2015 entró en vigencia la portabilidad numérica geográfica, permitiendo a los usuarios mantener su número fijo aunque se cambie de región para residir.
Ya a comienzos del 2016, la Subtel dio inicio a la nueva forma de marcar, instancia que concretó la presencia de nueve dígitos en los números, sin importar el destino de la llamada.