
En esta ocasión, asistieron estudiantes de Medicina Veterinaria Executive, acompañados del docente Luis Olguín y de Karla Vera, directora de la Escuela, quienes coordinaron el operativo sanitario en conjunto con el Prodesal de Punitaqui. Esta localidad está dedicada a la crianza de ganado menor (caprinos y ovinos), mayoritariamente como agricultura familiar campesina, donde se prioriza el autoconsumo y producción local de quesos de cabra.
La actividad, consistió en la desparasitación de más de 2.200 cabezas de ganado caprino y ovino más la desparasitación interna de perros pastores en los sectores rurales. En la plaza de la ciudad se realizó control sano, desparasitación y vacunación de 150 mascotas.
El trabajo realizado por los estudiantes y docentes, tiene la finalidad de apoyar a los crianceros para mejorar las condiciones corporales y sanitarias de sus animales. Por otra parte, colaborar en la lucha contra la enfermedad parasitaria, “Equinococosis quística o Hidatidosis”, que presenta uno de los mayores índices de presentación en humanos en la cuarta región.
Para los estudiantes el trabajo práctico realizado, los conecta con la realidad rural y sanitaria que los animales tienen en sectores alejados y su relación con los usuarios les permite advertir las condiciones de producción artesanal sin o escaso desarrollo tecnológico y que les permite subsistir bajo estas condiciones de semiaridez.
Los estudiantes que participaron reconocen que fue una experiencia enriquecedora, por lo aprendido, y que ha sido igualmente importante la convivencia que se ha dado con sus compañeros y docentes, dado el escaso tiempo que ellos tienen para compartir, debido a las exigencias propias de estudiar y trabajar, recomendándola a todos sus compañeros.