Con el objetivo de establecer y formalizar la política de Vinculación con el Medio, la Facultad de Educación (FEDU) recibió la visita de dos autoridades de esta universidad: Padre José Leonardo Rincón, decano de la Facultad de Educación, y Sofía Niño, profesional de la Dirección de Programas Académicos.
En la reunión, participaron las siguientes autoridades de la FEDU: Lizardo Barrera, decano; Ángela Pérez, directora de la Unidad de Gestión Curricular; Santiago Cabezas, director de Prácticas; Carla Calisto, secretaria Académica; Camila Marchant, directora de Escuela de Educación Diferencial, y Camila Sastre, directora de Carrera del Campus Maipú.
El decano detalló que “esta visita nos sorprendió íntimamente y fue una instancia para detenernos como comunidad educativa y dimensionar el trabajo realizado por la facultad en los últimos años. La jornada se realizó en un agradable ambiente de colaboración y cooperación académica donde, a través de una presentación con muchas preguntas y consultas, pudimos contar y compartir nuestra experiencia, respecto de cómo realizamos la organización y gestión académica y administrativa de nuestras escuelas y programas formativos”.
Agregó que “en la actualidad, Colombia vive un proceso de reformas que afecta a las facultades formadoras de educadores y que impone desafíos en ámbitos sobre los cuales tenemos mucho que contar, como son el modelo de gestión de prácticas pedagógicas. Es grato saber que en este momento existen instituciones de nivel internacional que nos quieren conocer y saber de nuestras experiencias y modelos de gestión académica: hoy es tiempo de sonreír y de sentirse orgulloso de cara a los próximos desafíos”.
Los académicos javerianos realizaron la visita con el objetivo de conocer la gestión multisedes de UDLA, el Modelo Educativo y el Modelo Hexagonal de Prácticas de FEDU, en el contexto de los cambios en la legislatura en la educación superior de Colombia, expresados en el aumento de las prácticas pedagógicas en las licenciaturas en educación y en la organización curricular en cuatro componentes de formación- similares a los ámbitos UDLA-: general, pedagógico, disciplinar y didáctico.
En la reunión, se valoró a Chile como referente en educación superior y se crearon lazos con la intención de volver a compartir buenas prácticas y realizar investigación.
Sofía Niño manifestó señaló que “tenemos gran interés por el sistema de información que se ha elaborado para el desarrollo de las prácticas pedagógicas y la manera como se busca garantizar que cada uno de los programas de educación se lleven a cabo de acuerdo con lo planteado en el proyecto educativo de la UDLA y de la facultad”.
La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia es una institución administrada por la Compañía de Jesús, que cuenta con 18 facultades y dos sedes: Bogotá y Cali. Fue la primera universidad del país cafetero en recibir la acreditación institucional en 2001, por el Sistema Nacional de Acreditación y, actualmente, está acreditada por ocho años.