PhD en Literatura se incorpora a la Facultad de Comunicaciones y Artes para desarrollar investigación

En el marco del compromiso que adoptó UDLA conforme a promover la investigación en su comunidad académica, se acaba de unir a la Facultad de Comunicaciones y Artes, Rodolfo Arenas, PhD en Literatura de Atlantic University Miami y Máster en Literatura Iberoamericana de Universidad de Barcelona.

¿Cuáles serán sus principales desafíos a cargo del área de investigación de la Facultad de Comunicaciones y Artes?

Siento que el principal reto para la facultad en materia de investigación es conformar equipos. Los intereses y capacidades existen, lo veo claramente en los docentes y, lo que es más relevante, entre los estudiantes y egresados. El desafío consiste en convocar a profesores, estudiantes y egresados en torno a la generación de nuevo conocimiento en temáticas relevante para las profesiones del ámbito comunicacional y facilitar que esos procesos lleguen a término.

¿Por qué es importante que exista un área de investigación en la Facultad de Comunicaciones y Artes?

Las universidades tienen como rol entregar a los estudiantes la más actualizada y pertinente información respecto de la disciplina en que se están preparando para desarrollar. Sin embargo, aun así, la misión universitaria estaría incompleta si no se genera nuevo conocimiento, ya que de otra manera las funciones anteriores perderían actualidad y pertinencia. En ese sentido, en una facultad centrada en un fenómeno tan velozmente cambiante como las comunicaciones, existe el deber ineludible de generar constantemente nuevas miradas acerca de sus temas, como insumos para la docencia y la vinculación con la sociedad.

¿Cuáles son los temas que le interesaría que se abordaran desde la facultad?

En consonancia con lo anterior, resulta prioritario el estudio de la situación de los sistemas de comunicación globales, lo que se denomina ecología de los medios, porque redundará en una mejor comprensión del entorno medial y, por ende, en una mejor formación de los estudiantes llamados a intervenir en ese entorno. Pero también, considerando que vivimos en tiempos de crisis y cambios paradigmáticos –climáticos, perspectivas de género, de estilos de sociedad–, necesitamos saber qué contenidos están entregando los medios de comunicación como insumo para la toma de decisiones que debemos realizar urgentemente como sociedad.

En ese sentido, apuntar a cómo están cambiando los medios con que trabajamos y de qué manera influyen en la sociedad sus contenidos (información, publicidad, entretención), deben figurar entre las líneas preferentes de nuestro quehacer universitario.