![]() |
| Profesor Cristián Arroyo, y los periodistas Elías Sánchez y Paulina Figueroa. |
En el marco del taller de “Búsqueda y documentación”, dictado por el docente Cristián Arroyo, se realizó la visita de los destacados periodistas Elías Sánchez y Paulina Figueroa, del programa Contacto de Canal 13, quienes conversaron con los alumnos de la carrera de Periodismo de la UDLA acerca de los detalles del último reportaje.
La investigación reveló las malas prácticas que realizan las empresas de call center en la contratación y ofrecimiento de diversos servicios. El equipo del programa Contacto tuvo acceso a imágenes clave, captadas por trabajadores y miembros del programa que dejaban en evidencia las irregularidades y engaños en las que incurren algunos funcionarios de estos call center.
Al respecto, el periodista Elías Sánchez comentó que “este era un tema que quería hacer hace mucho tiempo, pues era frecuente que nos llegaran denuncias. Lo investigamos con tiempo y lo que encontramos fue tan grande que el foco quedó sobrepasado, pues encontramos desde malas prácticas laborales hasta ventas fraudulentas, así es que tuvimos que acotarlo”.
En tanto, Paulina Figueroa trabajó como investigadora en terreno, buscando casos de personas que fueron víctimas de estos abusos, “fue un trabajo de un año y medio de investigación, buscamos casos, víctimas. Yo hablé con harta gente en la calle, en ferias y era impresionante el porcentaje de gente que nos decía que ellos tenían algún problema con este tipo de empresas. De ese trabajo en terreno surgieron varios de nuestros entrevistados finales”, comentó.
Respecto del aprendizaje de los estudiantes al conocer experiencias reales de investigación periodística, el profesor Cristián Arroyo, a cargo de la asignatura, que también fue parte del equipo del programa Contacto, señaló que, "creo que ésta es una instancia muy provechosa para los alumnos, escuchar de primera fuente cómo se realiza un trabajo de periodismo de investigación es muy enriquecedor para su desarrollo profesional. Como se habló en la charla, cualquiera de ellos podría eventualmente dedicarse a esta área y hoy nuestra universidad entrega las herramientas necesarias para ello, pero lo más importante es la actitud y dedicación que cada uno tenga".
