La Agencia Acreditadora de Chile notificó a la Universidad de Las Américas de la acreditación de la carrera, que estará vigente desde noviembre de 2013 a noviembre de 2015.

Un sincero agradecimiento realizó la directora de la Escuela de Periodismo de la UDLA, Isabel Tolosa, a todo el equipo humano que trabajó en el proceso de acreditación de la carrera, “este logro no lo habríamos obtenido sin el compromiso de los alumnos, egresados, empleadores, docentes, académicos, y muchos otros que nos acompañaron por más de un año, desde la etapa de autoevaluación hasta la acreditación. Este es el punto de partida para crear la Escuela que queremos tener, ahora validada por un ente externo que reconoce los avances que hemos obtenido”.
Agregó que las principales fortalezas, mencionadas por los pares evaluadores externos durante su visita, fueron: un modelo educativo sólido, que optimiza la gestión de los estamentos directivos y docentes; plan de estudios coherentes con la misión y visión institucionales definidas por la carrera; compromiso y dedicación de los directivos; alto compromiso pedagógico, ético profesional y humano del equipo docente, estudiantes que manifiestan una clara vocación y gran motivación por las actividades prácticas, e infraestructura y equipamiento tecnológico óptimos, entre otros.
Sobre la calidad académica, que fue reconocida por tres años por la Agencia Acreditadora de Chile, el decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, señaló “estamos muy contentos, porque la acreditación de Periodismo era uno de los objetivos más importante del plan de desarrollo estratégico de la facultad. Creemos que es un reconocimiento a los avances en materia curricular, docente y de infraestructura, y a la vez, nos señala aquellos puntos donde tenemos que comenzar a trabajar para generar un proceso de mejora continua que guiará nuestro quehacer. Esta acreditación se transforma en un faro, que orientará el trabajo, manteniendo los principios de coherencia entre la malla y el perfil de egreso”.
“Creemos que para nuestros alumnos, esta acreditación viene a ser la confirmación de que están en una carrera seria, con profesores comprometidos, y un modelo educativo coherente y realista. Ellos, sin duda, sienten el orgullo no sólo de estar en una carrera acreditada, sino además, de haber contribuido a lograr esto. Estamos felices ante todo por ellos, que sentirán aún más fuerte el orgullo de estar estudiando en UDLA”, sostuvo la autoridad académica.
Sobre los desafíos a futuro, Mauro Lombardi comentó que “tenemos muchos desafíos pendientes. Lo primero es que otras carreras de la facultad pasen por este proceso. Estamos en una ruta que ya no vamos a abandonar”.
Finalmente, José Miguel Infante, académico de la Escuela de Periodismo, destacó la resolución entregada por la Comisión Nacional de Acreditación, señalando que “es una muy buena nueva, fruto de un esfuerzo conjunto y años de trabajo que reflejan el compromiso del cuerpo académico con la formación. Nuestros alumnos han recibido con mucha alegría esta acreditación, pues era un anhelo que ellos tenían y están muy satisfechos con la forma con que se llevó a cabo este proceso de parte de la facultad”.
Así lo ratificó Sebastián Pocket, alumno de segundo año, manifestó alegría por la resolución entregada por la Agencia Acreditadora de Chile, “es una excelente noticia, un gran espaldarazo en el sentido de que en la escuela se están haciendo bien las cosas. Como alumno elegí estar acá, y mi familia y la de muchos compañeros hacen un gran esfuerzo para que estudiemos en la UDLA, entonces es gratificante darte cuenta que todo ese trabajo ha valido la pena”.