En el Estudio de Televisión del Campus Santiago Centro se realizó la Inauguración de Actividades Académicas de la carrera de Periodismo, régimen Executive, con la charla: "Los desafíos del periodismo de investigación", la cual fue protagonizada por la destacada periodista Paulina de Allende-Salazar.
En conversación con el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez, de Allende-Salazar se refirió a sus investigaciones más relevantes, en el marco del programa de TVN, Informe Especial. Una de ellas fue el Caso Karadima.
“Esta investigación surgió a través de una llamada que me realizó Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote. Tuvimos que manejar el tema con mucha cautela, ya que Fernando Karadima no era cualquier sacerdote. Tenía amplio respaldo por parte de la Iglesia y de los grupos de poder de este país. A ello, en el canal nos exigieron que teníamos que contar con al menos cinco testimonios que incriminaran a Karadima en casos de abuso para poder emitir el reportaje. Después de mucho tiempo y trabajo, logramos convencer a las otras víctimas, y mostrar esta verdad al país”, señaló la periodista.
Sobre la emisión de este reportaje, de Allende-Salazar agregó “sé que causé dolor y cambié la vida de muchas personas, pero era una verdad que tenía que salir a la luz. Me di cuenta que los abusos de Karadima, así como de otros miembros de la Iglesia, era un secreto que se había mantenido por muchos años en silencio. A partir de esto la Iglesia ha estado en la encrucijada de cambiar, de sincerar los males en los que han incurrido algunos de sus miembros. Esa encrucijada, creo, la vive hasta la actualidad”.
Finalmente, de Allende-Salazar aconsejó a los futuros periodistas de nuestra universidad, en cuanto la importancia de las fuentes. “En la mayoría de los casos, la única forma de obtener información valiosa es resguardar a la fuente. De esa forma, se han podido conocer los mayores casos de colusión, corrupción política y abusos sexuales. Tenemos la Ley de Prensa que nos permite aquello, por lo que deben hacer valer esa condición”.
Cabe destacar que a este conversatorio asistieron Mauro Lombardi, decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes; Patricio Gutiérrez, director de Periodismo, y más de una veintena de estudiantes de la carrera.