¿Pasas horas y horas mirando a tu celular? Si la respuesta es afirmativa, quizá deberías revisar la postura en que lo haces. Aquí mostramos los riesgos y cómo corregirlos.
El uso del teléfono móvil en el día a día puede provocar diversos problemas en nuestro organismo. Al inclinar la cabeza en un ángulo que no es natural, puede derivar en la pérdida de la curva natural de la espina cervical, lo que provoca desgastes prematuros, desgarros, degeneración y en algunos casos más extremos es necesaria la cirugía para corregirlo.
Este dato es parte de un estudio realizado por la Clínica de Cirugía y Rehabilitación de Nueva York, y publicado recientemente. Se explica que al inclinar la cabeza hacia delante no es nada sano para la columna a largo plazo, y que la fuerza que el cuello debe mantener para mantener esa postura aumenta cuánto más inclinemos la cabeza. Las personas pasamos dos horas de media al día mirando el móvil.
La media de peso de la cabeza de un adulto es de 5 kilogramos y medio cuando se encuentra en su posición neutral. Sin embargo, la investigación realizada asegura que el peso de la cabeza se incrementa considerablemente a medida que inclinamos el cuello. Este estudio demuestra que cuando el cuello está en un ángulo de 90º, la presión sobre las cervicales es de más de 27 kilogramos.
El peso aplicado a la espina dorsal aumenta de manera considerable a medida que inclinamos la cabeza hacia adelante en distintos ángulos. La pérdida de la curva natural de la espina cervical conduce a un aumento de tensión sobre la espina cervical. Esta tensión puede producir un desgaste prematuro de la misma, desgarros, degeneración y posiblemente cirugía, aseguran los especialistas en su estudio.
Pero este efecto no sólo se produce con un ángulo considerable, pues cuando estamos con un ángulo de 15º ejerce más de 12 kilogramos, a 30º grados ejerce una presión de más de 18 kilogramos, y a 45º es de más de 22 kilogramos.
La postura más sana para la columna es cuando las orejas están perpendiculares a los hombros, o sea, con el cuello erguido, y los hombros echados hacia atrás. El especialista en columna recomienda consultar el móvil poniéndolo a la altura de los ojos en vez de bajar la mirada.
Si estamos escribiendo en un tablet, también ayuda inclinarlo unos 30 grados hacia nosotros mediante algún tipo de soporte para no forzar la postura. Finalmente, se recomienda estirar el cuello hacia atrás cada cierto tiempo para compensar un poco el abuso de esta mala higiene postural.
Una buena postura no es beneficiosa únicamente para la espalda, sino que hay estudios que aseguran que puede aumentar la testosterona y la serotonina en el cuerpo, y que reduce los niveles del cortisol, la hormona del estrés. Mientras que las malas posturas están asociadas a problemas neurálgicos, dolores de cabeza, depresión y problemas cardiacos.