En el Parque Quinta Normal, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizó la feria “Actuar a tiempo en la Quinta Normal“, que reunió a 400 niños participantes de los programas “Actuar a Tiempo” y “Prevención en Establecimientos Educacionales” (PP.EE).
Como es costumbre en esta actividad, UDLA tuvo una importante participación, con el montaje de stands por parte de las escuelas de Agronomía, donde estudiantes enseñaron a construir huertos urbanos, y de Enfermería, en el que se realizaron cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP)
“Los estudiantes, que cursan cuarto año de Enfermería en el Campus La Florida, tuvieron la misión de instruir a la comunidad, tanto a niños como adultos, sobre técnicas y consejos para tratar a una persona que está teniendo un problema al corazón. Cabe apuntar que esto es solo lo básico, ya que se aplica antes de que el servicio de urgencia llegue al lugar del suceso; sin embargo, estos conocimientos pueden salvar la vida de una persona”, detalló la profesora, Pamela Alarcón, quien supervisó a los estudiantes en la jornada.
En tanto, Francisca Zaldívar, directora Regional Metropolitana de Senda, agradeció a UDLA y a todas las instituciones que apoyaron la actividad. “Es importante que los profesionales del futuro se vinculen, tempranamente, con esta realidad, que ayuden a la sociedad, desde sus puestos de trabajo, a fomentar la vida sana entre los niños”.
Cabe apuntar que estudiantes y docentes de la Escuela de Pedagogía en Educación Física también participaron del evento, con clases de zumba y baby fútbol.