
El 27 de junio comenzó a regir la nueva Ley de Etiquetado Nutricional, o Ley 20.606, de composición nutricional y publicidad. El Ministerio de Salud indica que esta ley fue elaborada con especial preocupación por los niños, para indicar exceso de nutrientes críticos en aquellos alimentos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.
En el comercio, es posible observar unas imágenes en los envases de ciertos productos, son signos PARE de color negro que indican ALTOS EN… sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas.
La ley establece, además, que queda prohibida la venta en todas las escuelas, los alimentos ALTOS EN. También queda prohibida su publicidad en canales de expresión dirigidos a menores de 14 años, por lo tanto, no se permitirá la asociación de regalos promocionales o participación en actividades infantiles juveniles masivas, a aquellos productos que tengan disco PARE.
Es en este punto donde realizo una reflexión, de la importancia de la educación para el éxito de la implementación y correcta utilización de las herramientas que nos entrega la nueva ley.
Una de las finalidades que tiene esta nueva ley, es informar y advertir a la comunidad de aquellos alimentos que no son saludables, para reducir su consumo en la alimentación familiar, y así revertir el círculo vicioso de alimentación inadecuada y malnutrición por exceso que actualmente en Chile se llega a niveles muy altos. Para esto, se requiere empoderar a la comunidad a través de la entrega oportuna de una educación en esta ley, para que puedan escoger con conocimiento los alimentos más adecuados para sus necesidades. Dado esto, la función del profesional nutricionista es primordial, quien debería incorporarse a equipos de trabajo en escuelas, colegios y universidades, donde niños, niñas y jóvenes se encuentran alrededor del 40% del día, y tendrían la posibilidad real de educar en alimentación, nutrición y salud.