NOTICIAS

Home » Normativa sillas infantiles

Normativa sillas infantiles

 

A partir de mayo de este año entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio el uso de sistemas de retención infantil (sillas, nidos o butacas de niños) acreditadas por su protección para los menores cuando viajan en un vehículo.

 

Esta acreditación es para todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile, las que deben cumplir con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

 

El uso de sistemas de retención para niños reduce drásticamente las posibilidades de lesión en un siniestro de tránsito, al mantener al menor en una posición segura y evitar que se golpee contra otros ocupantes o elementos del vehículo. Existe un tipo de elemento de retención para cada edad, talla y peso. Es responsabilidad de los padres instalar el adecuado.

 

La Ley de Tránsito prohíbe el traslado de menores de 12 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos. Estos deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su peso y talla.

 

A partir de marzo  de 2017, la Ley de Tránsito obligará a los automovilistas a transportar a los menores de hasta 8 años inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso en sistemas de retención infantil, actualmente deben hacerlo hasta los 4 años.

 

Listado de sillas acreditadas.