Una jornada emotiva se vivió durante el cierre del Festival Noche de Monos, iniciativa organizada por la Escuela de Artes Digitales de UDLA, que en esta cuarta versión buscó premiar nuevas realizaciones de animación digital en Chile, consolidándose de esta manera como un espacio que reúne destacadas obras de animación nacional e internacional, pero que también da cabida para que los nuevos exponentes muestren sus trabajos.
Sumado a esto, el festival contó con la especial presencia de Alexander Vinicius de Mello, Director del Festival de Animación de Horror y de Diversidad Sexual de Río de Janeiro, quien trajo una exclusiva muestra de cortometrajes, cautivando al público por el nivel de las exhibiciones.
Al respecto Aaron Navia, coordinador de la Escuela de Artes Digitales de UDLA, y director artístico del festival, comentó que ¿año a año Noche de Monos pretende ser un observatorio de la animación que se está generando en las universidades chilenas y a nivel internacional. El festival demostró, también, que sí se puede crear animación de género, razón por la cual se presentó un completo programa dedicado a la animación de terror, gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Animación de Horror de Río de Janeiro¿.
La guinda de la torta fue puesta por el animador y docente de animación digital de UDLA, Tomás Welss, quien hizo estreno de su cortometraje Paraíso Terrenal, el cual obtuvo el premio otorgado por el público en el 32° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Por ello, los organizadores calificaron como excelente la iniciativa que se desarrolló por tres días en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.
En cuanto a la competencia, el jurado compuesto por Tomás Welss, Alexander Vinicius de Mello, y Álvaro Rozas, escogieron como ganador el trabajo titulado ¿Jote¿, del colectivo compuesto por Diego Arenas, Manuel Madariaga, Daniela Díaz, Claudia Retamal y Eliana Sotomayor. El público, en tanto, entregó un premio especial a la animación ¿Humanoide no robot¿, de Ignacio Ruiz, quien recibió el reconocimiento de las manos del actor Francisco Melo.
Diciembre 21 de 2010.