Con la presencia de la Rectora, Pilar Armanet, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, y más de 300 alumnos y docentes, se realizó el V Congreso de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE), el que en esta edición se denominó “Emprendimiento consciente: construyendo tu propio medio de vida”.
En el evento, desarrollado en el auditorio del Campus Santiago Centro, expusieron importantes personajes relacionados con el emprendimiento. Uno de ellos fue Gonzalo Brahm, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela). “Poco a poco, los emprendedores se han ido haciendo un camino en el país. Un hito importante fue el lanzamiento de la plataforma ‘Empresa en un día’, la que fue apoyada por Asela, con el fin de acelerar los pasos, y eliminar la burocracia innecesaria, para crear sociedades”, indicó.
Otro expositor de la jornada fue Clemente Canales, director ejecutivo de Simple Móviles, operador móvil virtual (OMV), chileno que está en el mercado desde marzo de 2015. “Sin la utilización de publicidad, actualmente nuestra empresa tiene más de 16 mil usuarios. ¿Cómo lo hemos hecho? Ofrecemos un servicio simple, sin contratos ni letra chica, que es exactamente lo que nuestra competencia no posee. Nos hemos aprovechado del descontento que tiene la gente con las compañías de móviles tradicionales, para conformar esta comunidad, que día a día va creciendo”, señaló.
En tanto, el ministro del Medio Ambiente se refirió a la importancia de fomentar el emprendimiento sustentable en el país. “La sociedad necesita que surjan emprendimientos conscientes con el entorno. Que desde un inicio sean responsables de sus impactos, para demostrar que el desarrollo y la sustentabilidad sí son compatibles”.
A ello, Badenier agregó que “el cambio climático es una realidad, y todos somos parte de la solución. Si bien Chile solo es responsable del 0,25% de las emisiones globales, de igual forma tenemos un plan estratégico para reducir estos contaminantes al año 2030”.
En su intervención, el decano de la FINE, Máximo Bosch, destacó que este evento se haya convertido en una tradición en UDLA, y, también, el carácter que tuvo en esta edición. “Nuestra economía no puede seguir dependiendo de la explotación de materias primas. Estas se están acabando, y su proceso de extracción, sin duda, genera un impacto negativo en el medio ambiente. Ante ello, el emprendimiento, el ingenio y el atrevimiento para crear negocios, se establece como una opción para esta tradición extractiva que ha tenido el país. Más aún sí se desarrollan emprendimiento que respetan el entorno natural, social, político y cultural”.
Cabe destacar que en la jornada también presentaron ponencias Sergio Narváez, productor general de SMN Producciones; Luis Merino, fundador y director de Nutre tu Día, y Steve Weitzmann, director de Desarrollo en Empresas Conscientes.
![]() |
![]() |
![]() |


