En el auditorio de la sede Viña del Mar de UDLA se reunieron alumnos y docentes de la carrera de Derecho, junto a autoridades, para escuchar la charla del abogado Jaime Arancibia, Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
El jurista expuso sobre la ponderación de penas y la fundamentación de fallos en materia penal, instancia que compartió con Doris Espinoza, Directora del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de UDLA.
En la ocasión, Jaime Arancibia, haciendo gala de su capacidad oratoria y experiencia como expositor en distintos paneles, tanto nacionales como extranjeros, se refirió a cuáles son los factores que intervienen en la determinación de la pena y el grado de influencia en ella, como asimismo, las principales teorías planteadas por la doctrina criminal respecto a los fines que cumple la pena. Al respecto, el ministro Arancibia, reconoció algunos efectos negativos en las penas restrictivas de libertad y ciertas problemáticas en su ejecución.
El destacado jurista también abordó la evolución histórica de las penas y explicó a los presentes- mayoritariamente alumnos-, cuáles son los fines específicos que podría cumplir una pena, tanto en la persona del delincuente, como en la víctima y la sociedad.
Durante la charla, el ministro Arancibia ¿que desde este segundo semestre se integra como profesor a nuestra casa de estudios-, detalló además cada una de las teorías formuladas por la doctrina penal, para entender y fundamentar los fines que cumplirían las penas, esto es, una finalidad retributiva del mal causado o bien de restricción y/o prevención especial o general ante nuevos hechos delictuales.
El evento contó además con la presencia de Gabriela Corti, Presidenta de la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso, y Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Viña del Mar.
Agosto 10 de 2010