Ante más de 250 personas, en el auditorio del Campus Providencia se realizó la “II Jornada de Innovación y Tecnología aplicada a la Rehabilitación”, organizada por la Escuela de Kinesiología, y que tiene como fin poner en la palestra las distintas tecnologías que se utilizan en la rehabilitación, como parte de las estrategias que facilitan la integración de la persona en situación de discapacidad.
La jornada presentó dos instancias de participación: plenarias y feria tecnológica. Entre los expositores estuvieron Leonidas Arias, docente de la Escuela de Kinesiología de UDLA y encargado de la línea de “Movimiento Humano” del Laboratorio de Análisis de Movimiento de Postgrado de la Universidad Andrés Bello; Bernardita Alvear, docente de la Escuela de Fonoaudiología de UDLA; Gonzalo Hidalgo, docente de la Escuela de Kinesiología y kinesiólogo del Hospital Luis Calvo Mackenna, y Claudio Tapia, director de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello.
En tanto, en la feria, instituciones educativas como las universidades Andrés Bello, Federico Santa María y Diego Portales, y empresas privadas de tecnología para la rehabilitación, como Kiron Chile, montaron stands con distintas temáticas.
Marcela Rojas, directora de la Escuela de Kinesiología, comentó que “con el profesor Leonidas Arias, quien fue el organizador del evento, estamos muy contentos con la alta convocatoria que tuvo la jornada, tanto de estudiantes y docentes de las carreras de salud de UDLA, como de otras instituciones. También quedamos conformes con el nivel de las exposiciones. Cada año vemos que diversas escuelas de Kinesiología en el país agregan a la formación de sus estudiantes, en mayor o menor medida, el desarrollo tecnológico, ya sea desde la electrónica o la programación. Esto ha permitido, en la mayoría de los casos, socializar la posible importancia o el impacto potencial que tendría, generando espacios de discusión al respecto y aumentando el número de personas interesadas en el área”.
Por su parte, Erick Ramos, estudiante de cuarto año de Kinesiología de UDLA y quien estuvo a cargo de un stand sobre la diskenesia escapular, sostuvo que “tuvimos la oportunidad de enseñarle a la gente los tipos de este mal y cómo se puede prevenir o tratar, realizando algunos movimientos específicos. Esta problemática la estamos tratando en la tesis con algunos compañeros, por lo que esta feria nos puede aportar distintas miradas y datos, para la indagación”.