NOTICIAS

Home » Más de 100 profesionales de Maipú fueron parte del curso de Técnicas de Idioma Creole Básico en UDLA

Más de 100 profesionales de Maipú fueron parte del curso de Técnicas de Idioma Creole Básico en UDLA

El auditorio del Campus Maipú recibió la ceremonia de clausura del curso de Técnicas de Idioma Creole Básico en contexto de educación que dictó Universidad Las Américas a más de 100 profesionales que trabajan en el área de la educación de la comuna de Maipú. El taller fue organizado por la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna.

El curso fue diseñado como forma de introducción al idioma. Las participantes aprendieron las conjugaciones, adjetivos, adverbios, pronombres y frases habituales que se dicen en el ambiente académico. Esto, con el objetivo de poder comunicarse de mejor forma con padres y alumnos de las diferentes escuelas de la comuna.

“Nuestro objetivo con este taller es poder integrar a todas las familias haitianas que han llegado a todos los colegios de Maipú. Las barreras idiomáticas nos han generado un gran problema por lo que la Corporación junto a ULDA han realizado un esfuerzo para capacitar a profesores, asistentes y administrativos de las escuelas. La percepción de los apoderados a partir de este taller ha cambiado mucho porque ahora pueden relacionarse con los docentes. Felicito a la Universidad por este proyecto”, manifestó el secretario general de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, José Miguel Maipú.

Este curso se llevó a cabo gracias al Organismo Técnico de Capacitación (Otec) del área de Educación Continua de UDLA. La Directora de Educación Continua, Pamela Puentes, quien fue la encargada de entregar los diplomas de cierre, afirmó que “hoy existe una brecha de comunicación muy difícil de llevar entre los docentes de los liceos y los apoderados. Nosotros, a través de nuestra Vinculación con el Medio, queremos aportar con un grano de arena para terminar con esa necesidad comunicativa que hay en la comunidad”.

Una de las 100 profesionales que participó de este taller fue Carolina Garrido quien se desempeña como profesora en el Jardín Infantil San Juan, donde en muchos cursos los apoderados haitianos superan a los chilenos.

“El curso de introducción a creole para el área educativa ha sido y será de mucha utilidad. Nosotros tenemos muchos apoderados y familias haitianas, entonces aprender este idioma nos ha facilitado un montón de temas como la inscripción, enfermedades de los niños y poder explicar día a día lo que solicitamos. Me parece excelente que UDLA esté apuntando a las demandas que existen en la sociedad actual”, apuntó la profesora.