En el auditorio del Campus Los Castaños, Sede Viña del Mar, la Escuela de Educación Diferencial realizó una charla para conocer de qué se trata el Diseño Universal de Aprendizaje, y por qué se le considera una estrategia para atender la diversidad de todos los estudiantes.
Ante más de un centenar de alumnos y de la directora de Carrera de Educación de la sede, Ana María Escudero, expuso la educadora diferencial de la Universidad Católica, Patricia Ibáñez, quien indicó que este diseño metodológico pone su énfasis en el qué aprender, cómo aprender y para qué aprender.
“Para los profesores de Educación Diferencial y los futuros profesionales del área, se convierte en un desafío, pues invita a flexibilizar el currículo, a través de una planificación de los aprendizajes que considere su diseño a priori. Se entiende que es un camino que requiere de cambios en los paradigmas tradicionales de cómo diseñar la enseñanza y que supone competencias profesionales que tengan como base el trabajo colaborativo”, sostuvo Ibáñez.
Agregó que “El Diseño Universal de Aprendizaje no es un manual, sino que una filosofía que indica a los docentes cómo mejorar sus prácticas pedagógicas de la planificación".
Al finalizar el evento, la profesora UDLA, Claudia González, manifestó que “me pareció muy buena la capacitación, especialmente por la disposición de la expositora de escuchar y a hacer participar a los estudiantes de nuestra carrera en la temas que abordó"