Las personas son emocionales y se dejan dominar por sus sentimientos, más que por motivos concretos. Por lo que si consigues sobrellevar bien esas emociones, puedes conseguir que un consumidor se sienta identificado con tu marca y esto último garantizará un nuevo cliente fidelizado por tu producto o servicio.
La diferencia clave del marketing emocional está en que la premisa que emplearás es: tengo un cliente ¿cómo puedo ayudarlo? Esta simple oración te ayudará a redirigir tus energías hacia tu público y te alentará a conocer sus gustos mucho mejor, ya que con esta información podrás acercarte de forma sutil y dar paso a tu objetivo final: humanizar tu emprendimiento.
Pero, ¿cuáles son los efectos que tiene el marketing emocional en nuestra clientela? A continuación, compartimos contigo algunos de sus beneficios de una relación cercana con los usuarios de tus productos o servicios:
- Un cliente estará agradecido y te dará su preferencia, si consigues hacerlo sentir especial.
- Una compra es resultado de una emoción, así que si lo haces bien conseguirás una venta; de lo contrario, tu competencia será beneficiada.
- Un dato importante: los usuarios, generalmente, aplican el mismo criterio al escoger una marca que a un amigo.
- Mientras más recalques ciertas emociones en tus usuarios, forjarás más presencia de marca.
- Innova siempre, recuerda que no puedes apelar a la misma emoción en tu cliente durante un período largo de tiempo.
- Cuenta historias acerca de tu producto, esto lo hará más cercano.
Sin embargo, para identificar las emociones con las que se puede identificar tu público, debes realizar un diagnóstico previo, una buena forma es observar cómo se comunica tu competencia. Posterior a este paso, debes comenzar a observar directamente a tu clientela, cómo actúan y qué buscan; una vez finalizado este proceso, podrás, de forma efectiva, saber qué quieren los consumidores.
En la Red de Egresados UDLA, queremos acompañarte en los distintos procesos de tu sueño hacia la independencia laboral. Es por eso que hemos creado la sección “Temas de Emprendimiento”, donde podrás encontrar diferentes notas de interés sobre esta temática. Te recomendamos leer: “¿Tienes una personalidad emprendedora?”