Este mes se cumplieron seis años del derrumbe de la Mina San José, donde 33 mineros quedaron atrapados a 720 metros de profundidad. Sobre este accidente, y posterior rescate, se refirió Manuel Viera, director de la Escuela de Minas, en una entrevista concedida al programa “Hoy en la Radio”, de Radio Bio-Bío.
En el espacio, conducido por la periodista Ángeles Araya, Viera habló sobre la metodología de cálculo que se utilizó para estimar las probabilidades de encontrar con vida a los mineros. “Tras barajar las condiciones con un software de análisis de decisiones, el sistema arrojó que había solo un 0,0225% de probabilidades de encontrarlos con vida. Ante ello, el rescate de los trabajadores fue una epopeya”.
Sin embargo, según el académico, el país no aprendió la lección con este incidente. “Hace unos meses realizamos una mesa redonda en UDLA, en la que participaron los principales protagonistas del operativo de rescate. Allí, la mayoría coincidió en que Chile aún no está preparado para evitar una tragedia como la vivida, subrayando la falta de una firme fiscalización por parte de las autoridades y las empresas para verificar las condiciones laborales y seguridad de los trabajadores. También hubo quienes destacaron que no se ha logrado capitalizar el conocimiento y experiencia recogida con este hecho que fue conocido a nivel mundial”.
Para escuchar la entrevista completa, pincha aquí.