El 6 de junio de 2018, en el Campus Providencia, se realizó la segunda capacitación destinada a integrar y fortalecer temas vinculados con el proceso de enseñanza-aprendizaje que experimentan los estudiantes y docentes en UDLA. En esta ocasión, los líderes pedagógico-curriculares de campus fueron capacitados en metodologías educativas dirigidas a que los estudiantes adquieran un rol más activo al momento de construir su aprendizaje.
En una primera parte el analista curricular de la Dirección de Gestión Curricular (DGC), Ignacio Díaz, abordó la importancia de la planificación de la enseñanza en el aula y los nuevos enfoques con los que se puede llevar a cabo la clase expositiva, relevando la cooperación entre los estudiantes.
En una segunda parte la también analista curricular de DGC, Francia Lara, examinó en profundidad el estudio de caso, entendido como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que permite movilizar distintos niveles de habilidades cognitivas, comunicativas y sociales en los estudiantes.
Una vez finalizada la actividad, Francia Lara enfatizó que el uso adecuado del estudio de caso brinda a los docentes una valiosa herramienta para lograr, de modo efectivo, los resultados de aprendizaje declarados en el programa de asignatura y en el perfil de egreso.
Por último, cabe destacar que, de acuerdo con lo señalado por los líderes pedagógico-curriculares en el cierre de la capacitación, la jornada fue provechosa, puesto que se pudo contemplar aspectos que no se tenían presentes a la hora de realizar una clase expositiva cooperativa o un estudio de caso.
El Director de Carrera de la Facultad de Ciencias Sociales de Psicología y líder pedagógico-curricular del Campus Maipú, Nelson Lavandero, manifestó que en general este perfeccionamiento ha sido una enorme contribución a su formación académica y, especialmente, a su labor pedagógica.
Acerca de esta nueva relatoría, expresó que “me permitirá incorporar en la planificación de mis actividades docentes elementos que ayudarán al logro de los resultados de aprendizaje por parte de mis estudiantes. Agradezco el trabajo realizado por la Dirección General de Asuntos Académicos en la especialización que nos están brindando los profesionales de la DGC y del Programa Escuela Docente desde 2017, ya que podemos transmitir estos aprendizajes a los docentes de todos los campus”.
Esta capacitación es parte de las distintas instancias dirigidas a los docentes para su apropiación del Modelo Educativo UDLA y mejoramiento continuo en las labores de enseñanza. Luego de esta instrucción, los Líderes pedagógico-curriculares realizaron sus respectivas jornadas de perfeccionamiento y difusión a todo el cuerpo docente en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.