Egresados - Juan Antonio Palermino

Juan Antonio Palermino, Publicidad:
Jefe de Research y Audiencias, VTR

"UDLA cuenta con un cuerpo docente coherente con la definición del perfil profesional que busca entregar"

¿Qué aspectos destacas de la formación recibida en UDLA y cómo ha influido en tu labor profesional actual?
La UDLA contaba, y me consta que aún es así, con un cuerpo docente completamente coherente con la definición del perfil profesional que busca entregar a sus alumnos. Esta coherencia se traduce en que los profesores de la carrera de Publicidad están profundamente vinculados con las industrias y los ámbitos de los que enseñan, y eso termina significando, para los alumnos, que el período de absorción teórica de conocimientos resulta muy similar al mundo laboral al que luego se enfrentan. Puedo destacar, para ejemplificar esta afirmación, que muchos de los profesores que fueron parte de mi formación son hoy colegas de industria con los que me toca desarrollar proyectos o negociar acuerdos.

¿Cuál es tu mayor logro hasta ahora en el ámbito profesional?
Me gusta que la pregunta contenga un "hasta ahora", pues deja abierta la posibilidad de pensar que ese mayor logro aún está por venir. Me ha tocado participar y liderar proyectos de mejoras de métricas para la industria publicitaria, lo que en la práctica no es otra cosa que contribuir, desde mi experiencia y formación, a que la industria trabaje con estadígrafos confiables y basados en convenciones formales y aceptadas. En VTR, la empresa en la que trabajo desde hace cuatro años, soy el responsable de la medición de audiencias de una muestra de 40 mil set top boxes, lo que representa la muestra más importante que cualquier estudio tenga en nuestro país.

¿Cuáles son tus expectativas profesionales?
Tengo expectativas bastante desafiantes. Lo próximo es implementar, junto a mi equipo de desarrollo de negocios, una plataforma de inserción de publicidad segmentada para televisión. Este tipo de desarrollos, en EEUU, han llevado a que la inversión publicitaria de Addressable TV Advertising se multiplique por cinco en los últimos tres años. La expectativa está en que esta implementación para nuestro país tenga un impacto tan grande como la llegada de Digital como plataforma publicitaria.