Junto con la llegada de la Nueva Decana, Francisca Infante, y la Directora de Escuela de Psicología Catalina Valenzuela se realizó una jornada de evaluación y planificación de la Facultad de Ciencias Sociales en la Sede de Viña del Mar; siendo esta la primera vez que académicos de planta, directores de carrera y de escuela, establecen propuestas y lineamientos en forma conjunta para el desarrollo de la facultad. Para esta tarea, se invitó también al director de la Escuela de intervención comunitaria de la Facultad de Salud, al Antropólogo Alejandro Escobar, quien mostró al consejo pleno la dinámica y la experiencia de intervención comunitaria que la facultad de salud con el fin de incluir a la Facultad de Ciencias Sociales en el trabajo de los barrios.
Como resultado de la Jornada se definieron cinco líneas estratégicas de desarrollo durante el año 2014. Estas son el desarrollo y explicitación del sello de la facultad, la necesidad de avanzar en el proceso de acreditación de la carrera de trabajo social, fortalecer la gestión académica de las carreras de psicologia y trabajo social, entendido esto último como perfeccionar el flujo de calidad y apoyo a los estudiantes desde que ingresan hasta que salen de la Universidad. Un punto fundamental se dio en la implementación de una línea de investigación dentro de la Facultad, dada por el diseño e implementación del “Observatorio de Intervención Comunitaria”, factor que permitirá monitorear el impacto que tienen las acciones territoriales que realizan estudiantes de la UDLA como así mismo conocer y desarrollar competencias y conocimientos que vienen desde la acción profesional de lo comunitario.
Así, la jornada se inició con las palabras del Director de Gestión Académica de la sede de Viña del Mar, el Sr. Jonathan Martínez Líbano, quien fue durante años, director de la carrera de psicología en la sede; y terminó entrada la tarde con grandes tareas para cada uno de los participantes y el compromiso fortalecido de hacer de la facultad un instrumento que aporte en la formación de los estudiantes y, ciertamente en la transformación social de nuestro país.