Sede Viña del Mar reúne a estudiantes y docentes en jornada de reflexión

Con la asistencia de alrededor de un centenar de personas se desarrolló la primera Jornada de Reflexión de comunidad UDLA en Sede Viña del Mar, instancia en la que estuvieron presentes directivos, académicos, docentes, estudiantes y administrativos.

La actividad fue encabezada por la Vicerrectora de Sede, Paola Espejo, la Directora Académica, Daniela Velásquez, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Andrés Santana, entre otras autoridades, quienes dieron la bienvenida y agradecieron a los asistentes su interés por ser parte de este encuentro que abordó la crisis social que afecta al país.

Durante la jornada, los asistentes se ubicaron libremente en mesas temáticas. Se habló sobre Constitución, educación, salud, cambio climático, calidad de vida y desarrollo urbano, el rol de los medios de comunicación en tiempos de crisis y el rol social de la universidad. Cada grupo desarrolló un trabajo de análisis y reflexión, identificando y discutiendo en torno a problemáticas relacionadas a cada tema, proponiendo soluciones y determinando actores responsables, para lo cual se ocuparon herramientas de metodologías participativas con las que se trabaja en el Programa de Intervención Comunitaria UDLA.

El objetivo de esta metodología es la participación en forma conjunta de todas las personas, para que así conversen acerca de distintas problemáticas y contribuyan a proponer soluciones a la situación de país. Lo importante es que todos quienes participan hablan desde su experiencia y cada uno a la vez puede aprender del otro, promoviendo procesos de transformación social”, comentó Fabiola Navarro, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar.

Luego de la discusión grupal, cada mesa realizó una presentación a través de la cual mostraron cada ámbito abordado y las propuestas de soluciones acordadas en conjunto, muchas de la cuales en plena sintonía con los sellos valóricos de UDLA.

Felipe Quezada, estudiante de Derecho, dijo que “esta instancia me pareció muy positiva, atendiendo el acontecer nacional. Es algo muy necesario que tenemos que repetir en el tiempo. Me gustó trabajar por comisiones, tematizando muy bien la experiencia. Las temáticas que se expusieron lograron transmitir otras ideas que aún estaban ajenas, pero que son muy importantes dentro del acontecer universitario y nacional”.