Investigador experto en primera infancia se incorpora a Escuela de Educación de Párvulos

En el marco del fortalecimiento sistémico en que se encuentra la Escuela de Educación Parvularia, se ha integrado al equipo académico del Campus Santiago Centro el investigador Fabián Inostroza, quién cumplirá labores de investigación aportando desde su disciplina y experiencia al desarrollo de investigación en materias de primera infancia.

El académico, es profesor de Educación General Básica, Magíster en Educación mención Dificultades del Aprendizaje y Dr (c) en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Además, se ha desempeñado como docente de educación básica en diversos establecimientos educacionales, como también en el rol de académico e investigador en las temáticas de la inclusión escolar, las políticas educativas y las dificultades del aprendizaje en las matemáticas.

Para la Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, la incorporación del académico “es parte de un proceso de fortalecimiento sistémico que tiene la Escuela en la investigación académica y la investigación en y sobre la práctica que delinean nuestros ejes estratégicos. Desde esta perspectiva, la integración al equipo del académico aportará al desarrollo de la investigación en materias de primera infancia y contribuirá al conocimiento en este nivel. Esperamos que sus aportes promuevan en las y los futuros educadores la problematización de la realidad educativa”.

Por su parte, el académico expresó: “espero aportar a la Escuela de Educación de Párvulos por medio mi conocimiento y experiencia respecto a la investigación a nivel del sistema educativo chileno. También buscaré fortalecer las líneas de investigación existentes en la Escuela y contribuir a través de publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales relacionados con la educación en la primera infancia que es una temática de primera necesidad en la agenda educativa y política en nuestro país. Adicionalmente, mi colaboración va estar enfocada en la preparación de futuras educadoras de párvulos, cuyo horizonte sea la de una intelectual comprometida con la producción de conocimientos desde los contextos en los que a futuro se desempeñarán”.

Finalmente, el profesional afirmó que trabajará “para que tanto la Escuela, como la Facultad de Educación se posicionen como focos de experiencias de formación inicial docente (FID) y de producción de conocimiento en la primera infancia. Esperamos que sean referentes a nivel nacional en el corto plazo”.