Instituto de Matemática, Física y Estadística e Ingeniería Civil Industrial realizaron Taller de Robótica

El Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), junto a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, finalizaron las actividades del “Taller de Robótica 2018” que realizaron en conjunto, tanto para estudiantes de UDLA, como para escolares de enseñanza media de liceos de la Región del BioBío, con una ceremonia que convocó a profesores y alumnos de nuestra casa de estudios.

Sobre la iniciativa, el docente del IMFE, Iván Cabrera, precisó que “este taller fue posible gracias al gran interés que generó en los estudiantes, pero también a la capacidad de los profesores de detectar su forma de aprender y realizar modificaciones en las estrategias de enseñanza de manera adecuada, por lo que la experiencia fue gratamente enriquecedora en lo didáctico. Asimismo, la información obtenida nos permitirá mejorar la elaboración del material del taller y, de este modo, conducirlo de la manera más óptima”.

Cabe apuntar que, en su ejecución, la iniciativa también contó con la participación de estudiantes del área de ingeniería, quienes se formaron como monitores en robótica para enseñar a jóvenes de tercero medio del liceo Enrique Molina, sobre diseño y la construcción de robots.

“La finalidad fue incentivarlos a solucionar problemáticas cotidianas a través del empleo de tecnología, sobre todo, en tareas repetitivas que pudieran ser realizadas por un robot. Se aprendieron conceptos como la internet de las cosas o cuarta revolución industrial, que forma parte la industria 4.0”, explicó la Directora de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Natalia Torres.

Por su parte, el docente de UDLA, Artemio Huenuqueo, apuntó que “este taller permitió que los asistentes conocieran técnicas que les permitirán tener nuevas herramientas para resolver problemas y hacer la vida más cómoda a su entorno, sin perder las características humanas de compartir y aprender enseñando”.