NOTICIAS

Home » Inspectores del SAG se capacitaron con docentes de U. de Las Américas

Inspectores del SAG se capacitaron con docentes de U. de Las Américas

Una capacitación sobre métodos de propagación de plantas frutales llevó a cabo la sede Providencia de Universidad de Las Américas, a través de la Escuela de Agronomía, para inspectores de viveros de todo chile del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

El objetivo del programa fue entregar y en algunos casos también reforzar conocimientos y habilidades en los fiscalizadores encargados de supervisar la producción de frutales en los viveros. El objetivo del control del comercio de semillas y plantas frutales es evitar que el agricultor sea inducido a error o engaño en cuanto a la clase, tipo de semilla o planta frutal que adquiere o se le ofrece y por consiguiente se busca asegurar una sana competencia entre los productores de estos insumos, para lo cual se verifica que la semillas y plantas frutales que se comercializan cumplan los estándares que establece la normativa.

La Ley de semillas entrega al SAG la función de fiscalizar el comercio de semillas y plantas frutales. Para cumplir con ello se realizan inspecciones periódicas a los establecimientos de procesamiento y expendio de semillas y plantas frutales. También se controla a aquellos que ofrecen sus semillas a través de los medios de comunicación o por medio de avisos o carteles colocados en la vía publica o que son denunciados por particulares. En tales inspecciones el SAG verifica que las semillas y plantas frutales ofrecidas estén debidamente envasadas y etiquetadas según la normativa.

El curso, que se llevó a cabo en dos jornadas, fue dictado por la académica María Eugenia Arévalo, Ingeniero Agrónomo, quien fue contactada directamente por el SAG por su experiencia en propagación de plantas y manejo de invernaderos, para hacer la capacitación al personal técnico y profesional de todo el nivel país. A ella se sumó la docente María Elena de Quevedo, quien también posee un amplio currículum sobre el tema.

La capacitación incluyó temas como la propagación por estacas, acodos e injertos, entre otras; la micropropagación; manejo de plantas; comercialización y una muestra-taller de injertación.